Más de 40,000 personas mueren cada año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo, señala la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM.
En un comunicado señaló que farmacólogos de Inglaterra demostraron que la nicotina es igual de adictiva que la cocaína, entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano.
Debido a que cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, quien desea dejar de ser dependiente difícilmente lo logrará sin ayuda farmacológica.
En cuanto a las enfermedades asociadas, se mencionó que cada vez se diagnostican más, ya no sólo se vincula con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema, sino también con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas. Además, disfunción eréctil así como con la degeneración macular (el fumador podría quedar ciego), entre otras.
Daños a tu bolsillo.
Pero ya que conocemos cuáles son los daños a tu salud por fumar, es importante conocer también qué daños hace tal vicio a tu cartera. Los fumadores activos que lo hacen diariamente gastan 397.4 pesos en cigarros al mes en promedio; es decir, compran aproximadamente 8.8 cajetillas al mes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.
Asimismo, en México, los fumadores diarios fuman en promedio 6.5 cigarros al día. Por sexos los hombres fuman 6.8 cigarros y las mujeres 5.6. Entonces, ese gasto equivale a una mala inversión de 4,768.8 pesos al año, dinero que bien podrías ocupar en otra cosa más productiva o saludable.