CR Comunicación

LA ARMONÍA DEL CANTO DIFÓNICO

El Canto difónico o Canto de armónicos, también conocido como Canto de la garganta, es una técnica vocal ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central.

Este canto consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico). En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente.

Es una música que centra su interés en la voz humana y, si bien se suele tocar acompañada de instrumentos sencillos (percusión principalmente), trata de encarnar un ambiente natural en el que el silbido del viento o los sonidos naturales predominan sobre la orquestación elaborada.

canto1

La artista alemana Anna-María Hefele posee esta habilidad musical insólita, puede interpretar dos notas al mismo tiempo, ella es una solista como cantante de armónicos en diferentes conjuntos, tales como «Supersonus – el conjunto de resonancia europea» y «Orchester der Kulturen» en Stuttgart, dirigido por Adrian Werum.

canto2

En este video Hefele mantiene una nota baja constante mientras emite otras en un tono más alto.

Aquí acompañada de otros músicos.