«La iluminación significa un fin al interminable deambular por los pasillos de ensueño de la vida y la muerte. Esto significa que has encontrado tu casa». — Buda.
¿QUÉ ES LA ILUMINACIÓN?
Para una explicación simple, la iluminación es la realización, el conocer a tu verdadero ser interior. No se requiere que hagas algo, no implica que seas alguna cosa y no se trata de cualquier curso o técnicas especiales.
Es entender cuál es tu verdadero ser interior y la naturaleza que tiene para ofrecer. Buda dijo:
«Estoy iluminado, porque me he dado cuenta de que la iluminación es saber que no hay nada que tengas que hacer para ser iluminado.»
¿CÓMO SE SIENTE ESTAR ILUMINADO?
«Totalmente en paz, en cada situación con un sentido de verdadera libertad interior, independiente tanto de circunstanciase exteriores y emociones internas». — Lama Surya Das.
Muchos asocian la iluminación con obtener algo fuera del cuerpo o una experiencia aumentada, una circunstancia externa que nos dé algún tipo de experiencia «extra» o especial. En realidad esto no esta muy lejos de la verdad, para llegar a alcanzar la iluminación realmente experimentar, descubrir y entender lo que realmente somos. Para estar al tanto de la gran luz que brilla en lo profundo de nuestro ser, ser consciente y disfrutar el momento presente.
EL VIAJE DE LA ILUMINACIÓN.
Lo más difícil para la mayoría de nosotros es la lucha con la conciencia del «momento». Sin estar presente y experimentar la quietud y la tranquilidad del momento es muy difícil ser capaces de lograr un mayor nivel de conciencia e iluminación.
El proceso de dejar ir es posiblemente una de las cosas más difíciles que tenemos que aprender en nuestro camino hacia la iluminación. Si nos damos cuenta de que todo pasa, viene y se va, entonces estamos mejor posicionados para experimentar la vida al no resistir todo lo que tiene para ofrecer. Es nuestra resistencia la que nos limita a una vida de sufrimiento y deseo constante.
¿CÓMO SÉ SI ESTOY ILUMINADO?
La iluminación y la conciencia pueden variar de persona a persona. La iluminación puede manifestarse cuando nos preocupamos más uno mismo que por los demás. Cuando ya no sentimos la necesidad de justificar nuestros pensamientos de la mente. Cuando hemos renunciado a la búsqueda y nos sentimos cómodos con el lugar donde nos encontramos. Es en el entendimiento de ser compasivo, amoroso e incondicional en todo lo que haces. Al tratar de ayudar a los demás y alentarlos a encontrar el camino hacia la iluminación.
Practica el simple hecho de estar en un estado tranquilo, en calma. La meditación y el yoga son dos grandes maneras de practicar el ponernos en contacto con nuestro ser interior. Pasamos poco tiempo solos, estamos demasiado ocupados corriendo en busca de algo que hacer.
Apenas puedas, no hagas nada, mira dentro de ti mismo y llega a conocer lo que realmente eres. Stephen Levine en su libro ‘Un Despertar Gradual’ escribe:
«El proceso de la iluminación puede ocurrir de dos maneras distintas, al igual que el crecimiento constante de un árbol hacia el bosque empuja sus formas a través de la maleza hasta que llega la luz. Nosotros también podemos lentamente y poco a poco crecer y madurar hasta que lleguemos a la conclusión de que un día vamos a ver la luz y alcanzar una claridad absoluta. Por otro lado, podemos de repente despertar de un profundo sueño, por un evento traumático o algo que despierta nuestra conciencia. Al estar completamente en el momento presente y separado de todas las cosas, que no dependen de ningún estímulo externos para ser feliz. La felicidad, la paz y la alegría se generan desde dentro».
La mayor parte del tiempo vivimos en un estado de separación, creamos pensamientos y escenarios en nuestras mentes que no representan la realidad. Creamos estas realidades que sólo nos engañan a nosotros mismos. En este mundo de constante lucha, sufrimos, causando el dolor a nosotros mismos, la frustración y el aislamiento.
Vivir libre y esclarecido es liberarnos de estos estados negativos autoinfligidos de la mente. Somos libres de hacer esto en cualquier momento que elijamos, es simplemente una cuestión de elección.