En el mundo existen miles de lenguas que se han ido transformando con el paso del tiempo, algunos pueblos hacen esfuerzos para que sus dialectos no mueran, sin embargo ¿qué pasaría si todos habláramos el mismo idioma?
Es posible que hace ciento cincuenta mil años nos iniciáramos como homo sapiens sapiens con una sola lengua, las primeras divinas palabras probablemente estuvieron asociadas a la cacería, al sexo o a la guerra, ¿no sería lógico que en el futuro nuevamente volvamos a un solo idioma, sólo que esta vez hablado por diez o doce mil millones de seres humanos? Seguramente será una lengua asiática, con uno que otro españolismo.
Muchos expertos lingüísticos aseguran que esto no ocurrirá porque el lenguaje está estrechamente ligado a la cultura, la familia y la identidad personal. El aumento de la prominencia de una lengua sobre otra tiene mucho que ver con el cambio de política y equilibrios de poder. Si una nación o región se hace dominante en los asuntos mundiales, probablemente habrá un gran incentivo para comunicarse con la gente de esta región.
Algunos plantean la hipótesis de que si todo el mundo pudiera comunicarse en el mismo idioma, entonces se podría reducir la desconfianza y el odio entre las naciones. Pero esto es discutible, ya que algunos de los conflictos más brutales han ocurrido entre naciones o regiones que comparten una lengua común, como el Norte y el Sur de Vietnam, los protestantes y católicos en Irlanda del Norte o varias facciones de Somalia, por ejemplo.
Sin embargo si se hablara una lengua global pero se mantuviera una lengua materna como una forma primaria de comunicación seríamos capaces de comunicarnos con personas de todo el mundo sin perder nuestra cultura.
La noción de un idioma mundial común plantea la cuestión de cuál sería ese idioma que queremos. La mayoría de los expertos coinciden en que la respuesta depende en gran medida de factores prácticos que podrían cambiar con los cambios en el poder político y económico que se suceden a lo largo de los años.
Algunos podrían decir que ya tenemos un idioma mundial: el inglés, que se habla en más de 100 países. Pero esto no significa que sea el idioma más hablado de la Tierra, ya que hay otros idiomas que son hablados por un número superior de personas, como, por ejemplo, el chino mandarín.
Y, aunque el inglés puede ser el lenguaje de comunicación global actualmente, sin duda también puede ser desplazado en cualquier momento debido a cambios demográficos y determinadas prioridades mundiales. Sin embargo, lo que es poco probable que cambie es el hecho de que la gente siempre se aferrará a su lengua materna. Eso es porque el lenguaje es algo más que un medio de comunicación: es un enlace con nuestra identidad personal, y eso es demasiado importante como para perderlo.
Vía: Supercurioso.com