CR Comunicación

CUIDADO CON LAS GASOLINERAS SAQUEADORAS

La Profeco ha detectado nuevas modalidades bajo las cuales las gasolineras roban, que incluyen apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros.

En lo que va del año, el organismo revisó 400 estaciones de servicio, de las cuales 68% fueron inmovilizadas debido a estas prácticas irregulares. El robo de gasolinas ha desarrollado nuevas modalidades, con las que se afecta a la economía del automovilista.

gas1

Dilatar el despacho para que no caiga una gota de gasolina hasta 11 segundos después de que inició el conteo del dispensario, modificaciones remotas a los despachadores y apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros, son algunas técnicas que la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), la Dirección General de Normas y los proveedores de dispensarios identificaron como nuevas modalidades de robo de combustibles.

La Profeco encontró, en varias verificaciones, que aunque los dispensarios llegaban a marcar hasta 11 segundos de despacho de gasolina, en la jarra de medición que los verificadores llevaban no caía una gota hasta después del segundo 12, por lo tanto, el automovilista no puede darse cuenta hasta qué momento cae el combustible en su coche.

La Profeco revisó 400 estaciones de servicio, de las cuales 68 por ciento o 274 fueron inmovilizadas. Además 39 gasolineras se negaron a ser revisadas y prefirieron pagar la multa de 250 mil pesos, aunque no todas las inmovilizaciones fueron por despachos incompletos, pues hay 24 causales para detener el servicio, como no contar con señalizaciones apropiadas, por ejemplo.

gas3

Otra táctica es la alteración de los equipos por vía remota, el problema en este caso es que la Profeco sólo tiene facultad para revisar los componentes dentro del dispensario, pero no pueden hacerlo si el transmisor se encuentra en las oficinas.

Presumiblemente esos dispensarios reciben una señal a distancia vía electrónica y es lo que estamos dilucidando porque existe una cosa que le llamamos consola o control volumétrico que está dentro de las oficinas”.

Una tercera manera que utilizan algunas gasolineras es la que incumple con la NOM-005-SCFI que pide que exista una pila de respaldo en caso de que haya un apagón eléctrico. La norma estipula que la pila de respaldo debe alcanzar para que el despacho continúe por siete minutos, se corte el despacho, se cobre lo entregado y de ser necesario, cuando regrese la luz, se inicie de ceros una nueva entrega. En algunas gasolineras no se cuenta con esta pila, por lo que se apaga la electricidad y como el usuario no ve cuánto llevaba el despachador puede decir que ya le había echado 10 litros, cuando en realidad eran ocho.

gas2