CR Comunicación

Separan sorpresivamente de su cargo al director de la Casa del Constituyente de Texcoco

El ahora exdirector asegura que, además de los despidos, se ha observado una reducción en la actividad cultural en el Estado de México.

Alfredo Peñuelas Rivas, quien se desempeñara hasta hace unos días como director del Centro Regional de Cultura de Texcoco, Casa del Constituyente, fue separado de su cargo de forma sorpresiva. En entrevista con el medio Reporte Índigo, el ahora ex servidor público aseguró que el pasado 29 de septiembre de este año fue citado para tratar presuntamente asuntos administrativos.

Detalló que al llegar, le fue notificado que ya no continuaría al frente de la Casa del Constituyente: «Me dijeron que los ciclos se cumplen y que el mío había terminado”, relató Peñuelas. 

Peñuelas reveló el 23 de septiembre las condiciones en que se encuentra el cerro del Tezcotzinco, ubicado en el oriente del Estado de México, así como la falta de apoyos para preservar estos vestigios históricos. El académico explicó que, desde el inicio de la actual Dirección del Valle de los Volcanes, fue advertido que su plaza estaba en juego por diferentes razones. Por ello, desde diciembre pasado preparó una carta de renuncia en la que hacía responsable a la dirección estatal por cualquier acción irregular. 

Aunque al presentar esta carta los abogados afirmaron que no era procedente, por lo que lo forzaron a firmar un documento que le proporcionaron, bajo la advertencia de que, si no lo hacía, “se boletinaría su plaza”. “Me ofrecieron un finiquito, no una liquidación, y la parte proporcional del aguinaldo. En ningún momento me entregaron una carta formal de despido”, explicó.

Peñuelas asumió la dirección del Centro Regional de Cultura de Texcoco el primero de marzo de 2020 y donde denunció que el recinto se hallaba en condiciones deplorables. “Era una casa semiabandonada, casi en ruinas, llena de basura, y logramos transformarla en un espacio activo y reconocido en la región”.

Por ello, aclaró que su salida no responde a un mal desempeño ni a una falta administrativa. “No hice malversación de recursos ni tuve observaciones en mi trabajo; simplemente me dijeron que mi ciclo había terminado”. El exdirector añadió que, además de los despidos, se ha observado una reducción en la actividad cultural en el Estado de México. 

En contraste, aseguró que la Casa del Constituyente de Texcoco atravesaba uno de los mejores momentos de su historia, con cifras récord de visitantes y actividades. “Lo cierto es que estábamos en los mejores números que ha tenido el centro”, expresó. 

Para Peñuelas, su caso refleja un deterioro en la política cultural estatal. “No estoy pidiendo que me reinstalen ni busco recuperar el cargo. Lo que quiero es entender qué está pasando en la cultura del Estado de México. No hay rumbo, se están desmantelando proyectos que costaron años consolidar”, concluyó.

Fuente: Reporteindigo.com