CR Comunicación

¿Por qué hace tanto calor en México este 2023?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional las altas temperaturas continuarán los próximos días.

Las 32 entidades del país están en alerta por las temperaturas récord que trae la tercera ola de calor en México. Las causas son diversas, pero este año uno de los protagonistas es el fenómeno del Niño. 

Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana. Es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación, lo cual explica la reciente alerta que se emitió en la Ciudad de México para 11 alcaldías.

Hasta el momento, se pronostica que la tercera ola de calor del año en México se extenderá por lo menos hasta el viernes 16 de junio, con temperaturas máximas superiores a los 30 grados Celsius en las 32 entidades de México. Esto debido al sistema anticiclónico en la parte media de la atmósfera que cubre todo el territorio nacional. En estados como Nuevo León, sin embargo, se pronostican temperaturas récord incluso para el miércoles y jueves de la siguiente semana.

Las ondas de calor se viven cada año en diversas partes del mundo, sobre todo con la entrada del verano. Se prevé que en algunas ciudades sí se rompan récords de temperatura. De hecho, en el área del Golfo de México, la temperatura podría llegar a los 55°. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en la Ciudad de México la temperatura podría llegar temperaturas de hasta 34 grados. Con ello existe la posibilidad de que en algunas zonas de la capital se rompa el récord establecido en 1998, cuando el 9 de mayo se registró una temperatura de 34.4 grados en la zona de La Merced. Cabe resaltar que, en los primeros tres meses del año, la temperatura promedio en la Ciudad de México fue de 22.6, 24.4, 26.1 grados, respectivamente.

México y otros países son afectados por el fenómeno del Niño, que es una de las causas de las temperaturas altas que está viviendo todo el país. El Niño ha regresado oficialmente y es probable que provoque fenómenos meteorológicos extremos a finales de año, desde ciclones tropicales girando hacia las vulnerables islas del Pacífico hasta lluvias torrenciales en Sudamérica, pasando por sequías en Australia y en algunas zonas de Asia.

Después de tres años del patrón climático de La Niña, que suele bajar ligeramente las temperaturas globales, El Niño, más cálido, vuelve a la carga, según un aviso emitido el jueves por el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. El Niño nace de unas aguas inusualmente cálidas en el Pacífico oriental, cerca de la costa de Sudamérica, y suele ir acompañado de una ralentización o inversión de los vientos alisios del este.

Fuente: Politica.expansion.mx