Se trata de un masculino de aproximadamente 27 años de nacionalidad rusa, se extravió durante 7 días en el Monte Tláloc.
Policías municipales de Texcoco rescataron y canalizaron a autoridades migratorias a un ciudadano de nacionalidad rusa que se extravío en el Monte Tláloc. El director de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco Adrián Trápala González, señaló que el masculino de aproximadamente 27 años de edad, identificado con un pasaporte a nombre de SERGEI ALECSANDROVICH CEPTEÑ AREKCAHAPONY expedida por RUSSIAN FEDERATION, fue localizado deambulando en el camino viejo a Huexotla, luego de haber estado extraviado durante siete días en la montaña de Texcoco.
Los policías municipales trasladaron al paseante ruso al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), en donde tras alimentarlo fue valorado por paramédicos de Protección Civil, Bomberos y atención Prehospitalaria, quienes lo encontraron en buen estado de salud física.
Desde el C4 se realizaron llamadas telefónicas a varias instancias de relaciones exteriores, de migración, así como al consulado de Rusia para la entrega de dicha persona y que lo pudieran apoyar para regresar a su país de origen. Por lo que fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INMI) ubicado en calle Jacarandá esquina con calle agujas colonia el vergel alcaldía Iztapalapa Ciudad de México.
En el lugar, Sergei Alecsandrovich entregó sus documentos personales para poder iniciar el trámite correspondiente para el apoyo de alojamiento y traslado a su país de origen, o su estancia legal en México, en donde estuvo acompañado en todo momento por oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad.
Adrián Trápala González, explicó que en cumplimiento a las instrucciones de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, al paseante Ruso, se le respetaron sus derechos humanos en todo momento, cuidando de su integridad física y salud, brindándole en primera instancia alimento e hidratación, ya que por el tiempo que había permanecido extraviado no contaba con la comida suficiente.
Recordó que está prohibido subir sin autorización a la zona del Monte Tláloc, sobre todo cuando se accede solo y sin conocer el lugar, lo que pone en riesgo a los ciudadanos.