De acuerdo con la International Diabetes Federation, 14 millones de adultos en México viven con diabetes, un aumento del 10% en los últimos dos años.
Por Daniela Alpide.- Esta enfermedad es muy grave, sin embargo muchas personas que la padecen no le dan la importancia que debería, por lo que no tomas las medidas necesarias para el buen cuidado, lo que ocasiona muerte prematura.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad. Este día fue decretado por la conmemoración del aniversario de Frederick Banting quien junto con Charles Best, descubrieron la insulina, en octubre de 1921.
El objetivo de este día es dar información sobre está enfermedad y que quiénes la padecen tengan en cuenta la gran importancia de cuidarse correctamente, pues hay diferentes tipos de diabetes que pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad, por lo que estás complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Los tipos de diabetes son:
- La diabetes de tipo 1: anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
- La diabetes de tipo 2: llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto, tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
- La diabetes gestacional: corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
La importancia de este evento radica en que se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de la diabetes y lamentable las muertes van aumentado años tras años.