El objetivo de este día mundial es promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países.
Por Daniela Alpide.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones unidas (ONU) decidió designar el 31 de octubre, la cual lanzó la iniciativa Octubre Urbano, con la finalidad de alentar a las autoridades y socios locales, regionales y nacionales a organizar actividades que destaquen cómo implementar los compromisos de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
En 2022, la campaña se llamará Actuar local para ser global, donde se buscará reunir a diferentes socios y diversas partes interesadas para compartir sus experiencias desde un enfoque de la acción local. Igualmente se dará a conocer las acciones que funcionaron y cuáles se necesitan para crear ciudades ecológicas, equitativas y sostenibles.
Las medidas son para actuar en contra de la emergencia climática, las pandemias, la crisis de la biodiversidad, otros desastres naturales y provocados por el hombre, que convergen en las ciudades. Estar preparados y superar estas crisis se convierte en una condición previa para transformarse hacia un mejor futuro urbano, pues la mortalidad y las pérdidas económicas derivadas de los fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos siguen aumentando en todas las ciudades.
Por ello se necesitan nuevos enfoques que fortalezcan a los gobiernos locales y empoderen a los ciudadanos, para enfrentarse a desastres naturales y proteger mejor los recursos humanos y económicos, ya que esto puede llevar a millones de pobladores de las ciudades a la pobreza.
Es muy importante que se actúe lo más pronto posible en mejorar las ciudades, pues se estima que la población aumente y con estos proyectos dejar un mejor futuro.