Como cada año, se podrá observar un efecto óptico único, “La Montaña Fantasma”, desde la cima del Monte Tláloc en el municipio de Texcoco.
Este es un fenómeno óptico donde tres montañas aparentemente conforman una sola, viéndolas de izquierda a derecha sobre el horizonte cuando sale el sol: El Pico de Orizaba (en el estado de Veracruz), La Malinche (en el estado de Tlaxcala) y la Sierra Negra (también en el estado de Veracruz pero más al sur), este fenómeno puede percibirse del 07 al 12 de febrero de cada año.
Desde la cima del Monte Tláloc se puede observar que los 5 días que corresponden a los Nemontemis (últimos 5 días del año mexica) sale el sol sobre esta montaña, que es un efecto óptico, y el 12 de febrero el sol sale al pie de la ladera norte del Pico de Orizaba, que es además el primer día del año nuevo mexica, según datos del cronista fray Bernardino de Sahagún.
El año pasado el equipo de CR Comunicación hicimos el esfuerzo para llegar a la cima del monte, donde llegando a la cúspide se encuentra un centro de adoración a Tláloc, de ahí su nombre al monte, que data de hace más de mil años y adquiere una valoración significativa: el lugar es el centro ceremonial más grande y construido a mayor altura de todo Mesoamérica, más alto incluso que Machu Picchu.
Desde el 2005 ha ido incrementando la asistencia de visitantes al Monte Tlalóc para presenciar el advenimiento de la “Montaña Fantasma”. Al comienzo fueron unas 50 personas; en esta última visita (2016) se registraron en números redondos dos mil visitantes. Te dejamos una pequeña video nota para que conozcas cómo se ve el efecto.