Si detectas una fase temprana del cáncer puedes disminuir el porcentaje de muerte.
Por Daniela Alpide.- Este 19 de octubre es día internacional de lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que lamentablemente ha incrementado año tras año en nuestro país y por la cual muchas mujeres están en lucha, ya que es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos al día.
Este cáncer es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario, que se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.
Las mujeres quienes son más propensas a presentar está enfermedad son las que han tenido o tienen cáncer mamario u otra enfermedad en los pechos, tienen antecedentes familiares (madre o hermana) de cáncer de mama, no han tenido embarazos, su primer hijo nació después de cumplir los 30 años, no amamantaron, empezaron a menstruar antes de los 12 años, presentaron menopausia (última menstruación) después de los 52 años, usaron terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años, con obesidad o sobrepeso, consumen de manera excesiva alcohol o tabaco, son sedentarias.
Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana, para poder detectarlo es necesario que la mujer, a partir de los 20 años se realice exámenes de autoexploración de la mama (AEM) de forma regular para detectar el posible cáncer.
La autoexploración se debe hacer frecuentemente, pues si notas cambios en tamaño y forma en una de las mamas, aparición de una bolita en la mama ,aparición de una bolita en la axila, cambios en la piel de la mama o la axila, como hinchazón, enrojecimiento o hundimientos, cambios en el pezón, en la forma o dirección en la que apunta o que se invierta o se jale hacia adentro, enrojecimiento alrededor del pezón, salida de líquido de uno o los dos pezones, dolor o incomodidad en una mama o en la axila y que no está causado por la menstruación. Si observas o encuentras algo que no habías sentido antes acude al médico, para realizar estudios clínicos.
Este mes se conmemora con el objetivo de crear campañas de información y asesoramiento, para concientizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos o tratamientos oportunos y efectivos.