Este es uno de los municipios más antiguos en la región y aún conserva sus tradiciones, culturas, zonas arqueológicas y sus parroquias.
Por Daniela Alpide.- Texcoco celebró su CXLVII aniversario como municipio el día 31 de agosto, encabezado por la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas.
Los invitados para esta celebración fueron los regidores, el secretario del ayuntamiento de Texcoco Jesús Adán Gordo Ramírez, el Doctor Guillermo Legorreta Martínez director general de servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) y representante personal del gobernador del Estado de México región Texcoco, diputado local Nazario Gutiérrez Martínez y la diputada Federal Karla Almazán.
La apertura de esta ceremonia se inició con la participación del cronista municipal, Alejandro Contla, quien dio una breve reseña histórica de los cargos de los corregidores, alcaldes y otros personajes emblemáticos de Texcoco, también mencionó otros sucesos sobre las construcciones y cómo se fue formando este municipio hasta la actualidad del siglo XXI.
La segunda participación fue la de Sandra Luz Falcón quien mencionó que para ella era un día muy especial por la conmemoración de Texcoco, porque es un municipio muy respetado por estar lleno de cultura, tradiciones, de color, música y arte, características que los texcocanos tienen el privilegio de disfrutar y el por el cual deben de estar muy orgullosos.
Sandra Luz dijo que Texcoco enamora a todos, basta con salir de casa para encontrar algo nuevo desde sus bellos amaneceres, increíbles paisajes, su clima y calidad de la gente, pues es realmente un lugar donde se respira mucha tranquilidad. Algunos de estos lugares que mencionó son la zona de la montaña con sus diversos y maravillosos paisajes, donde a través de sus miradores se puede disfrutar de una vista espectacular, respirar el olor y disfrutar del sonido de las aguas de los manantiales.
También menciono el parque nacional Molino de Flores, lugares emblemáticos como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Monte Tláloc, el mercado San Antonio donde se puede encontrar platillos típicos como la barbacoa, tlacoyos, quesadillas y más.
Falcón Venegas mencionó que le asombra la cantidad de personas o familias de distintas partes del país, que le contaron que eligieron a Texcoco para un lugar donde vivir, ya que te enamora y no te deja ir, al igual que te sientes bien porque los texcocanos siempre dan la mano, ofrecen la hermandad y siempre reciben bien al visitante.
También nos contó que Texcoco es gracias a todos y todas que ponen un granito de arena, para que sea un municipio tranquilo, próspero, ordenado y limpio. Al igual que da reconocimiento a los artesanos, agricultores, floristas, músicos, pintores, escultores, deportistas y reposteros que ponen el nombre de Texcoco en alto.
En ocasiones la rutina no deja ver el espíritu de todo lo que es Texcoco y debemos de conservar nuestro territorio, porque es un municipio que sigue influyendo en la historia de nuestro Estado y nuestro país. Por ello tenemos que disfrutar de nuestros deportivos, de nuestras áreas verdes, de nuestros paisajes, nuestros mercados, nuestras fiestas patronales, nuestra gastronomía, nuestros recintos culturales, pues en Texcoco hay de todo y es para todos, aclaró la presidenta municipal.
Para finalizar agradeció por todo el apoyo para las construcciones y restauraciones representativas del municipio.