Jesús Buendía nació en el barrio San Juan de Chimalhuacán y con la ayuda de su esposa emprendió su carrera como fabricante de trajes de charro.
Por Daniela Alpide.- A los 32 años le llamó la atención bailar en el carnaval y fue ahí cuando se decidió a elaborar su primer traje, gracias a la enseñanza de su compadre fue posible realizar su traje de jaripeo con el diseño de un toro y el jinete para poder bailar.
Con la ayuda de su esposa fue que después se decidió emprender esta carrera como fabricante, después enseñó a sus hijos y a toda su familia, unos se dedican hacer el diseño, armar las partes del traje y coser con el canutillo.
Jesús es muy dedicado a su trabajo y cada año busca innovar sus diseños dependiendo la época y sus modalidades, porque para él cada diseño debe tener un significado. También nos menciona que ya ha realizado más de 1000 trajes, pues es muy reconocido en muchos lugares tanto del Estado de México, como en la Ciudad de México y lo buscan para que les fabrique sus trajes.
El material con el que trabajan es lentejuela, tela, pedrería, cartulina, fieltro, soportes de madera y canutillo de colores, de oro y plata, este material viene importado desde Francia.
La fabricación de un traje es complicado a veces utilizan maquinaria para poder realizar un proceso difícil, pero la mayor parte de tiempo lo realizan a mano, pues con el sastre cortan el traje y ya teniendo el corte con el diseño lo pegan con engrudo en una base de cartón con fieltro para poder coser el canutillo o la lentejuela, después de esto colocan la pedrería y ya que está listo el diseño lo despegan de la base de cartón para poder armar las partes del traje.
Este proceso es solo para los pantalones, chalecos, faldas y chamarras de hombre o mujer. El proceso del sombrero se llama carpeteado, es nombrando así porque va todo bordado por la parte de abajo con el mismo diseño del traje y arriba bordan con el canutillo figuras para darle un toque especial. Para poder hacer la careta la ponen en un molde y van cosiendo el canutillo, puede ser de diferentes colores o de un solo color.
Una sola persona tarda 9 meses o hasta un año en termina el proceso de un traje y de 3 a 4 personas tarda 5 meses o medio año en la fabricación dependiendo la experiencia. Un traje puede llegar a valer 120,000 o 150,000 pesos, pues los precios varían por los diferentes diseños que pida el cliente o el material con el que se trabaja, ya que el canutillo de oro y plata es el material que define el costo.
Es interesante saber cómo desde la influencia de la fabricación de una persona, puede quedarse generación tras generación sin perder la tradición y hasta influenciar a las personas de un barrio para dedicarse al bordado.