Después de la duda y el análisis de 33 marcas distintas, la PROFECO ya avisó cuáles serán las marcas de sopas instantánea que castigarán.
La inesperada retirada del mercado de algunas sopas instantáneas, por incumplir lo que dice la etiqueta y ser peligrosas para la salud, dio mucho de qué hablar en México. Y ahora, después de algunas horas de suposiciones, la PROFECO confirmó cuáles serán las marcas castigadas.
En México existen 33 marcas de sopas instantáneas, pero solo algunas de ellas van a ser retiradas del mercado. Según comentó Ricardo Sheffield, hicieron un operativo en el que quitaron 129 mil unidades de sopa, que correspondían a 12 productos, de 9 marcas diferentes.
La primera es una que se llama Buldak Cheese Samyang Ramyon proveniente de Corea del Sur, que es una sopa de noodles sabor queso picante que, supuestamente traía pollo. “En las letritas chiquitas no dice, presume que tiene pollo, no tiene pollo, nada, esto tiene cero contenido de pollo, es publicidad engañosa”, explicaba Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO en una entrevista con Milenio.
La segunda marca de sopa también viene a México desde Corea del Sur y también presumía sabor a pollo. Se llama Ottogi Ramyon. También señalaron a una de la marca Knorr que expresó mal las calorías, proteínas y azúcar de su producto. Otro de los apuntados fue una de la Maruchan Ramen que decía tener verduras, “pero son 0.8 gramos, que te caben en la punta de la uña”, comentó Ricardo Sheffield. “La foto trae chícharos, zanahorias, como si fuera muy saludable”.
¿Maruchan y Cup Noodles?
Una parte importante de la publicación de PROFECO —que apareció en la Revista del Consumidor del mes de octubre, por si se quieren echar un clavado— señala también a las dos marcas más populares de sopas instantáneas en México. Sí, hablamos de Maruchan y de Cup Noodles. Esas dos marcas seguirán a la venta, sí alertaron de cómo es que las preparamos en nuestro país.
A pesar de que traen un apunte de que no las metamos al microondas por estar en vasos de poliestireno, pues la preparación a las prisas, en la calle o en nuestras casas, nos juega una mala pasada. Alertaron que, cuando le agregamos agua fría y las metemos al microondas se sueltan algunos químicos que resultan ser peligrosos para nuestra salud.
*Con información de Milenio y Profeco