Buscan conectar los municipios del Oriente del Estado de México, desde Los Reyes hasta Ecatepec, a través de una red de ciclovías seguras.
El pasado domingo 18 de octubre se llevó a cabo la Rodada Regional de Oriente en el Estado de México, un proyecto organizado por colectivos ciclistas con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como pedir a las autoridades municipales y estatales se habilite una ciclovía sobre la Carretera federal México Texcoco Lechería.
Esta rodada fue organizada por el Colectivo la Nave en el Camino, A.C. de Texcoco, Rodada 5-9/11 de Atenco, el Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán y el Colectivo Ciclocultural Coyote Bike Rider de Ciudad Nezahualcóyotl, durante la misma recorrieron 38 kilómetros aproximadamente, partiendo del metro Santa Marta y culminando en el municipio de Acolman, contando con más de 300 ciclistas provenientes de Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Tezoyuca, Chiconcuac, Nezahualcóyotl, Atenco, Ixtapaluca, Chalco, Naucalpan, Toluca y la CDMX.
La Rodada Regional de Oriente es un proyecto que surge desde la sociedad civil organizada, por la necesidad de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y lograr ciudades más humanas. Además buscan establecer una red de apoyo y solidaridad entre las organizaciones que la integran, promover la movilidad como un derecho humano, contribuir a un nuevo modelo de ciudades más humanas con un crecimiento integral que propicie la convivencia de las personas y conectar a todos los municipios del Oriente del Estado de México a través de una red de ciclovías seguras.
La propuesta de esta ciclovía, que recorrería más de 40 kilómetros, conectaría a los municipios de Los Reyes, La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Chiconcuac, Atenco, Tezoyuca, Acolman y Ecatepec, generando una oportunidad de movilidad sostenible en la región oriente del Estado de México.
Algunas de sus demandas a las autoridades son: infraestructura ciclista como la construcción de ciclovías, señaléticas, carriles compartidos, biciestacionamientos seguros, ampliación de banquetas y recuperación de espacios públicos para mejorar las condiciones de seguridad, visibilizar a los usuarios de la bicicleta y a los peatones, así como un transporte público eficiente y la disminución paulatina del automóvil para reducir los residuos y partículas contaminantes por combustibles fósiles.