El titular del Ejecutivo firmó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y dijo que el escrito será enviado a la Cámara Alta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Senado de la República una solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana en la cual se le pregunte a la población sobre la posibilidad de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.
“Nuestra decisión es entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre sobre el posible enjuiciamiento, en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha”. Acompañado por el Consejero Jurídico de Presidencia, el jefe del Ejecutivo manifestó tener información que los ciudadanos que hayan recolectado firmar para la consulta han logrado recabar 2 millones de firmas.
No obstante, para tener “más seguridad”, decidió que él mismo presentaría la solicitud. “Consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de una consulta a todos los ciudadanos”. El presidente dijo que ya estableció comunicación, tanto con el presidente del Senado Eduardo Ramírez Aguilar, así como con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quienes van a recibir este escrito.
Se trata de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señalados por el presidente por provocar la concentración desmesurada de la riqueza, el quebranto “monumental” del erario, la privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que “desembocaron en un crecimiento desmesurado de la violencia”.
En el caso de Carlos Salinas de Gortari, a grandes rasgos se le acusa de aumentar las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres, así como entregar los bienes públicos —sin precedentes— a particulares. Ernesto Zedillo fue señalado por continuar las políticas privatizadoras de Salinas y echarle al hombro deudas privadas a los mexicanos y las mexicanas en 1998.
Vicente Fox entró a la lista por participar en el “robo” de las elecciones de 2006. Lo mismo con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el desvío de recursos o volarse el erario. Finalmente, AMLO remató la presentación del documento para pedir la consulta popular con la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes?”.
Fuente: Eluniversal.com.mx, Sopitas.com