Infracción transparente es un programa donde puedes denunciar de forma anónima actos de corrupción cometidos por agentes de tránsito estatal.
La línea telefónica gratuita 01 800 900 33 00 “Infracción Transparente”, recibe un promedio de 200 llamadas al día de conductores y automovilistas, que con el simple hecho de llamar logran desalentar actos de corrupción y extorsión de agentes de tránsito mexiquenses.
Además puedes aclarar dudas sobre infracciones de tránsito y sobre el programa “Hoy no circula”, opera las 24 horas del día los 365 días del año. En la línea telefónica se puede contactar con personal capacitado que responde cualquier duda sobre el Reglamento de Tránsito del Estado de México, monto de las multas y si estas ameritan corralón.
Cualquier agente de tránsito varón, que detiene a un conductor y lo amenaza con infraccionarlo, incurre en el delito penal de abuso de autoridad, no en una simple falta administrativa, de ahí que en el último año al menos cinco oficiales han sido detenidos por el Ministerio Público, luego de la denuncia de automovilistas a los que querían extorsionar.
En el Estado de México, sólo las mujeres agentes de tránsito con uniforme negro con franjas naranjas son las únicas facultadas para aplicar infracciones a conductores, siempre y cuando tengan terminales bancarias electrónicas para que el sancionado tenga la opción de pagar la multa con tarjetas de débito o crédito.
Para realizar un reporte debes identificar el número de la unidad, el nombre del elemento y si es posible tomar una foto. Recuerda que la línea es gratuita: 01 800 900 33 00.