Texcoco es un lugar increíble, y para muchas personas, casi desconocido para practicar ciclismo de montaña que se encuentra ubicado en el Estado de México.
Texcoco se encuentra al oriente del Estado de México, a casi una hora de la Ciudad de México. Su orografía es muy variada: podemos encontrar al monte Tláloc con una altura sobre el nivel del mar de 4150 metros, sus faldas se expanden desde Santiago Cuautlalpan hasta San Jerónimo Amanalco.
Sus montañas cuentan con una gran variedad de rutas para practicar ciclismo, senderismo y excursionismo. Al ser tan grande los territorios que conforman a Texcoco podemos encontrar rutas de ciclismo para todos; desde principiantes hasta para aquellos con alma endurera. Las rutas para principiantes o para los amantes del cross country son la mayor parte por camino ancho con subidas leves a moderadas, donde podemos encontrar circuitos entre los 2 a 5 km.
Estos senderos los podemos encontrar en San Pablo Ixayoc y podemos encontrar los diferentes trayectos conocidos como: Parque el Cedral, Valle lunar, Mirador de San Pablo, Valle uno; todos éstos partiendo desde la iglesia de San Pablo Ixayoc.
Las rutas para los intermedios son por senderos con mayor distancia entre 8-15km.. Presentando subidas moderadas todas por caminos anchos, para después descender o por el mismo camino o por veredas con cierto nivel técnico totalmente rodable. Los senderos que podemos encontrar en esta zona para intermedios son: La Barranca Embrujada, El Aventurero, El Borde, La Cabaña, La Cruz de la Purificación, El Cadral, El Cerro de la Rana, El Cerro de Tezcutzingo, Los Manantiales de San Jerónimo.
Y si esto no es suficiente; Texcoco ofrece ruta para aquellos ciclistas con piernas de oro y para aquellos ciclistas avanzados que aman las subidas intensas con elevaciones hasta 1000m. acumulados. Los recorridos pueden ser desde 16 km hasta 40 km o lo que las piernas den. Generalmente se sube por camino ancho, aunque hay algunos intrépidos que incluso pueden darse el lujo de subir por las veredas. Aquí encontramos desde el descenso por camino ancho hasta por veredas estrechas y zonas de rocas que le exigen al cuerpo mucha técnica para superarlas.
Entre los senderos conocidos encontramos: Punta Tláloc, Manantiales, Canoas Altas, Tres Cruces, Caño Viejo, Raíces.
Texcoco es un lugar que tiene un poco de todo, desde una gastronomía suculenta, que va desde el taco de cabeza de borrego, quesadillas de hongos, huitlacoche, así como el ahuautle (hueva de mosquito), hasta el pulque conocido como el manjar para los dioses.
Fuente: Labicikleta.com