El uso de cubrebocas obstaculiza el proceso de oxigenación «normal» de una persona, por lo que debes tener en cuenta algunas consideraciones.
Con el uso de cubrebocas respiras tu mismo CO2, lo que hace sentir falta de oxigeno y puede provocar mareo y un colapso en los pulmones al punto del desmayo.
El cubrebocas limita de alguna manera el paso del aire, modificando la oxigenación del individuo, por lo que su uso, invariablemente, afectará el desempeño del deportista, que tendrá que esforzarse más para hacer, quizá, una rutina o cumplir con una distancia que antes hacía sin dificultad, señala el médico Armando Martínez.
El médico agregó que, de acuerdo a varios artículos publicados en revistas especializadas de los Estados Unidos, portar un cubrebocas mientras se realiza ejercicio es «similar a entrenar a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar», un dato que se debe tomar en cuenta por los atletas. «Está comprobado que la gente puede salir a correr sin riesgo de contacto siempre y cuando lo haga en solitario y guardando medidas estrictas como no escupir o sonarse la nariz sobre la ruta. Que no se corra en fila, hay que guardar una sana distancia de dos metros, está comprobado que el virus no viaja en el aire, pero sí en las partículas de saliva, por lo que lo mejor es correr al lado de las personas, con la distancia ya mencionada.
Ahora bien, si la actividad física es bajo techo, lo mejor es usar cubreboca y más si hay más gente en el lugar, obviamente, por el menor espacio que hay y por las superficies en las que el virus se puede mantener», dijo. Por último, el doctor subrayó que el cubrebocas de algodón podría resultar molesto para los deportistas ya que, con el sudor, se mojaría, por lo que lo ideal es buscar una opción hecha de microfibras que permitan la transpiración.
Si te es difícil respirar a través de un cubrebocas al correr o realizar otra actividad física extenuante, busca senderos o lugares para hacer ejercicio cuando no se encuentres con otros, dice Mark Cameron, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Case Western Reserve.
Fuente: Mexico.as.com