Los arqueólogos del INAH han manifestado su asombro, pues ya son 60 restos de mamuts los hallados, además de vestigios antiguos.
Si bien integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habían informado en diciembre pasado el hallazgo de restos de mamuts en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, no sospecharon que la cantidad aumentaría a 60.
El hallazgo ocurrido en el Estado de México, en la Base Militar de Santa Lucía donde se construye el próximo Aeropuerto Internacional, es trabajado por 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes se admiraron por la gran cantidad de restos de mamuts que hay en ese espacio. Los arqueólogos han manifestado que su principal reto es que el descubrimiento en la riqueza de fauna y en los vestigios encontrados es mayor a la que habían considerado, pues al menos cuentan con dos tipos de mamuts y restos que indican vestigios de la etapa del pleistoceno.
Los especialistas indicaron a medios que además recuperaron 15 osamentas humanas a manera de entierros prehispánicos, pues estaban dispuestas con vasijas, obsidiana, y un perrito prehispánico como ofrenda. Aunque los arqueólogos admitieron que las obras del Aeropuerto de Santa Lucía van a un ritmo menor, indicaron que es parte de su labor y negaron que éstas vayan a parar, pues no encontraron vestigios arqueológicos inamovibles como una pirámide.
En este proyecto laboran cerca de 250 personas, entre ellos 31 arqueólogos y tres restauradores. Se espera que puedan obtener más hallazgos mientras continúan la sobras del aeropuerto, pues el avance de este es de apenas 20%.