El Colegio Oficial de Veterinarios en Barcelona, España, ha asegurado que los animales domésticos no se contagian del COVID-19 ni la transmiten.
Los expertos del Colegio Oficial de Veterinario de Barcelona (COVB) han explicado que, tanto el coronavirus felino, como el que afecta a los perros, son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la COVID-19, pues los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus mientras que este último es un beta-coronavirus.
También instan a los veterinarios a que tranquilicen a los propietarios porque es muy poco probable que pudieran contraer el 2019 n-CoV de su perro o gato, o que su animal de compañía pudiera transmitir el virus a personas u otros animales. El Dr. Shane Ryan, dijo: «Todavía hay mucho que no sabemos sobre COVID-19 y, mientras que la prioridad controlar el brote de la infección lo antes posible, nos preocupa el bienestar animal tras recibir informes de animales que han sido abandonados o sacrificados porque sus dueños temen que puedan portar el virus. No hay evidencia de que esto sea necesario e instamos a nuestros miembros a garantizar que los propietarios sigan nuestra orientación y mantener a ellos y a sus animales de compañía a salvo».
Distintas organizaciones internacionales de salud han tranquilizado a los dueños de animales como perros y gatos, señalando que según la evidencia actual, ni son portadores ni se contagian del virus, sino que solo se transmite entre humanos.
El Centro para el Control y Prevención de enfermedades estadounidense (CDC), señala que «no hay motivos para pensar que algún animal o mascota podría ser una fuente de infección por este nuevo coronavirus». Y lo mismo apunta la Organización Mundial de la Salud: «Con los datos científicos de los que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus».
De todas formas, hay una serie de consejos y precauciones a tener en cuenta en el contacto con las mascotas domésticas para evitar la propagación del virus:
- No se recomienda ponerle cubrebocas a las mascotas.
- Si el cuidado está compartido con otras personas, higienizar los objetos que se toquen (correas, bowls de comida y agua) o no manipular los mismos utensilios que la persona infectada.
- Lavarse las manos después de tocar a los animales.
- Mantener a sus animales de compañía con ellos si están en cuarentena.
- Mantener a los gatos dentro de casa.
- Organizar el cuidado de los animales que se quedan en casa si la familia o los cuidadores están hospitalizados.
- Contactar con su veterinario inmediatamente si tienen preguntas o inquietudes.