Ya no habrá bolsas de plástico a partir del 1 de enero y, en su lugar, darán bolsas sustentables.
Como parte de la ley que entra en vigor en 2020 para prohibir el uso de plásticos de un solo uso, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) firmó un acuerdo con representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales. Por ello, se comprometieron a eliminar el uso de bolsas de este material a partir del 1 de enero y a sustituirlas por bolsas de tela.
«Durante el mes de enero este conjunto de grupos empresariales estarán distribuyendo de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México, para estimular esa nueva forma de manejo de los productos que consumimos, esa nueva lógica que necesitamos de los que vivimos en la ciudad”, mencionó Marina Robles, titular de la Sedema.
De acuerdo con datos de la funcionaria, a nivel mundial los plásticos han sido una solución, pero ahora representan un grave problema para el planeta, pues 80% de los residuos plásticos que se han generado todavía están disponibles en alguna parte del planeta. Se prevé que para 2050 casi el 100% de las especies marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.