Una de las maneras más tradicional de preparar el café en México es el denominado café de olla, que tiene su origen desde tiempos prehispánicos.
“Se sabe que Moctezuma bebía una infusión de miel, maíz y cacao, muy similar a la mezcla que hoy en día es conocida como el café de olla”, explica la Asociación de Cafés y Cafeterías de Especialidad.
Asimismo, según el diccionario Larousse Cocina, el café de olla debe ir preparado con café de grano molido y elaborado en una olla de barro, de ahí su nombre, aunque en la actualidad muchos lo preparan en otro tipo de materiales. Algunas variedades del café de olla incluyen agregar a la mezcla piel de naranja o limón, también en algunas regiones es común que se utilice café soluble en lugar del de grano.
Pero el café de olla no solo es una bebida tradicional con un gran sabor, también puede tener beneficios a la salud por su mezcla de ingredientes. El piloncillo, también conocido como panela, es reconocido por su proceso natural de elaboración, lo que lo convierte en un endulzante menos dañino que los artificiales, ya que conserva muchos nutrientes de la caña, como las vitaminas, el magnesio, zinc y fósforo. Por su parte, la canela es una especia a la cual se le han atribuido gran variedad de beneficios, ya que aporta calcio, fibra y magnesio.
La canela también disminuye los niveles de glucosa en la sangre, por lo que está indicada para personas que padecen diabetes tipo 2, síndrome metabólico y resistencia a la insulina. Entre otros beneficios que se le han atribuido a la canela están su alto contenido en antioxidantes, ser auxiliar en el tratamiento de padecimientos digestivos, tener propiedades antiinflamatorias y ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas.
El anís y el clavo, también son especias con beneficios para la salud, como es el caso del clavo de olor, que es capaz de combatir la bacteria E Coli, por su potencial antimicrobiano, misma propiedad del anís estrellado que también tiene antioxidantes y ayuda con los malestares digestivos.
Diversas investigaciones han demostrado que el tomar café de forma moderada (3 a 4 tazas diarias), puede traer beneficios para el organismo, como una vida útil más larga. También ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson, cáncer uterino y hepático, cirrosis y gota.
Una sola taza de café contiene riboavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio y niacina (vitamina B3), todos elementos que ayudan al correcto funcionamiento del organismo. Tomar una taza de café de olla no solamente calienta el cuerpo, también puede traer beneficios a tu salud, pero siempre se debe tomar en cuenta el consumo moderado.