La mercadotecnia nos ha vendido la idea que entre más caro mejor, pero si te interesa cuidar el planeta, estas son opciones muy nobles con la ecología.
Los jabones líquidos biodegradables de estas marcas mexicanas son baratos y no contaminan, ya que el agua sobrante puedes usarla para regar tus plantas sin que les pase nada.
En 1920 nacía, como muchas otras industrias, la Fábrica de Jabón La Corona, la cual se dedicaría en un inicio a producir detergentes industriales, posteriormente también fabricaría jabón cosmético y de tocador, incluso aceite vegetal comestible. Hacia finales de la década de 1960 La Corona lanzaría al mercado un producto que se convertiría en un clásico no sólo del diseño mexicano, si no de la vida cotidiana y sobre todo doméstica del país: el detergente biodegradable Roma.
Como bien lo anuncia su empaque, se trata de un detergente para ropa biodegradable, “económico y rendidor”, y su imagen gráfica, al parecer simple, es un buen ejemplo de los diálogos locales e internacionales del diseño mexicano del siglo XX. La bolsa transparente tiene como fondo el mismo producto que contiene.
Además esta empresa no hace pruebas en animales, no contienen ingredientes de origen animal y son biodegradables, en la elaboración de sus productos han disminuido en los últimos años el consumo de agua y la emisión de CO2.
En 2013, la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CANAJAD) junto con las empresas Fábrica de Jabón La Corona S.A de C.V, Sánchez y Martín S.A de C.V, Jabonera Potosina S.A de C.V y Unilever de México S. de R.L. de C.V. firmaron el “Acuerdo por un México Sostenible“, iniciativa del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey. En el cual se adquirieron los compromisos de:
- Uso de materias primas seguras al usuario y al medio ambiente.
- Procesos productivos sustentables.
- Compromiso de las empresas en las emisiones a la atmósfera por debajo de lo permitido por la norma correspondiente.
- Programas de ahorro y uso eficiente del agua, uso de combustibles limpios y energía renovable.
- Promotor del programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad.
- Programas de voluntariado.
- Promoción del reciclaje.
- Industria Limpia.
- Distintivo ESR
Entre otras muchas acciones, apoyemos a las empresas mexicanas responsables con el medio ambiente.