Se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de San Jerónimo Amanalco, en Texcoco.
El día 9 de agosto fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y para conmemorarlo se llevó a cabo una celebración en la zona de la montaña de Texcoco, en la comunidad de San Jerónimo Amanalco.
Dentro de la celebración se llevaron a cabo rituales y bailes prehispánicos por parte de miembros de comunidades indígenas de la zona montañosa de Texcoco y de distintos municipios cercanos. Al evento asistieron autoridades municipales, organizaciones civiles y miembros de la comunidad, así como representantes de organizaciones indígenas.
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
Es así como en la zona montañosa de Texcoco existen comunidades indígenas, las cuales conservan sus costumbres, sus lenguas y sus raíces.