CR Comunicación

3 DESTINOS NATURALES QUE DEBES VISITAR EN LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO

La Sierra Gorda de Querétaro es un tesoro de contrastes que permite apreciar paisajes selváticos, tropicales, coníferos, pastizales y hasta semidesérticos.

Adéntrate a una parte de la Sierra Madre Oriental con joyas arquitectónicas del barroco novohispano y con secretos ecoturísticos ideales para el verano. Aquí te recomendamos 3 destinos ecoturísticos en la Sierra Gorda queretana.

1. Río Escanela y Puente de Dios en Querétaro. Prepara zapatos de agua para recorrer a pie los 6 km del camino que crea el paso del río Escanela, de aguas tranquilas y poco profundas que permiten adentrarte. Admirarás los matices azules y verdes del agua, plantas selváticas que cuelgan de las laderas y rocas envueltas en vegetación. Deberás escalar un poco, cruzar puentes de madera, saltar rocas y empaparte de agua helada hasta llegar a Puente de Dios, una cueva de 30 metros de largo en la que caen pequeñas cascadas y es el punto idílico para tomarte una fotografía en medio de este paraíso natural.

Se encuentra en San Juan del Río-Xilitla Km 179.8, Jalpan de Serra.

2. Cascada el Chuveje en Querétaro. Te espera un clima frío, pero soportable para salpicarte de la caída de agua de 35 m de altura que desemboca en una poza de 30 m de diámetro. No se puede nadar, pero la vista es colosal y hay un pequeño tronco para que te subas y te tomes una foto un poco inmerso. Para llegar a la cascada hay que recorrer 2.5 km a pie para bordear las orillas de un arroyo rodeado de sauces. Este crea pequeñas fosas inesperadas y a desniveles por las que corre lentamente el agua cristalina en tonos azules, verdes y marrones.

Se encuentra en Carretera Federal 45 de Cuota Xilitla, San Juan del Río.

3. Mirador Cuatro palos en Pinal de Amoles Querétaro. Llega de madrugada para subir durante 20 minutos por un angosto camino. Lleva lámpara para evitar un susto con las figuras colgadas de los árboles, algo así como las muñecas de Xochimilco. Una vez que estés a 2,727 m de altura descansa y espera el amanecer para observar los diferentes ecosistemas que componen la Sierra Madre Oriental: un momento alejado de toda contaminación auditiva y con la sensación sublime que genera estar en lo más alto de una montaña; un poco despegándote de la tierra y otro poco acariciando el cielo. Lo que destaca de la panorámica es el Cerro de la Media Luna.

Se encuentra en Cuatro Palos México 120 Km 132, Santiago de Querétaro.