CR Comunicación

31 de marzo, Día Nacional del Taco

Su sabor define territorios, alivia el antojo y desde el 2007 tiene su celebración cada 31 de marzo: el Día del Taco en México.

De pastor, suadero, campechano, nana, buche, barbacoa, flautas, tripa, sesos, acociles, charales, chapulines, mariscos, carnita asada, birria, canasta veganos, gobernador, placero, cochinita, acorazados o simplemente de sal y salsa, los tacos tienen infinitos estilos, todo puede ir dentro de una tortilla en cualquier ocasión y a cualquier hora, hasta de madrugada, cuando las borracheras se apagan al calor de una salsa bien picosa en una taquería.

“Todos comemos tacos, todos los arrebatamos con la mano, los tragamos a prisa, nos chupamos los dedos, porque están siempre de chuparse los dedos, barriga llena, corazón contento, barriga mantecosa y bien lubricada, repleta de cilantro y de perejil, corazón encendido de amor patrio, de México lindo y querido si muero lejos de ti, porque ¡Viva México, hijos del taco! ¡Viva México, hijos de la garnacha!”

La celebración no es tan antigua como podría pensarse, inició en 2007, cuando Televisa lanzó una campaña en la que decía: “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. Para conmemorar a este platillo e invitar a instaurar esa fecha para el taco se lanzó un sitio web con datos curiosos y la especialidad de cada estado. 

La celebración también fue musical, hicieron una canción conmemorativa y un concierto en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, con una feria donde se expusieron todo tipo de tacos, también se celebró el Día del Taco en Acapulco, en el Parque Papagayo, donde hicieron otro gran concierto.

Como nadie puede decirle que no a unos tacos, la fecha se siguió retomando de forma anual, en especial por diversos establecimientos que ofrecen promociones para el gran día.

La palabra taco proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado. El verdadero origen del taco no se conoce pero se cree que fue creado en el México prehispánico.

Se tienen dos referencias de esta época: la primera es de Moctezuma, quien utilizaba de cuchara las tortillas hechas en piedras calientes, formando algo parecido al taco que conocemos hoy en día; la segunda es la forma como enviaban la comida a los hombres que trabajaban todo el día en el campo, envuelta en tortillas. 

La primera taquiza que se documentó fue en los tiempos de la conquista española, hecha por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes. Según Bernal Díaz del Castillo en su crónica: “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, se servía carne de cerdo con tortillas.

Comer tacos es un arte, “el arte de comer con tortilla”. Cualquier día es bueno para disfrutarlos y como dice ese famoso refrán mexicano: “un taco no se le niega a nadie”.

Fuentes: Elfinanciero.com.mx, Loscabosmexicoblog.com

A %d blogueros les gusta esto: