CR Comunicación

31 de agosto de 1875, erección del municipio de Texcoco

Cada 31 de agosto es una fecha importante para el municipio, desde 1875 se conmemora la erección de Texcoco

De acuerdo al Bando de Gobierno del Municipio de Texcoco, es su artículo 4 afirma: “El municipio se denomina Texcoco y su cabecera municipal es la Ciudad de Texcoco de Mora, sede del Poder Público Municipal; fecha de aniversario conmemorativa de su erección 31 de agosto.

El nombre Texcoco es de origen náhuatl y significa “Lugar de riscos o peñascos.” El símbolo geográfico está constituido por un glifo que reúne tanto el símbolo de Acolhuacan como el específico de Texcoco, es decir, se ve un brazo con el signo del agua junto a un risco donde florecen dos plantas.

La erección se dio en 1534, y en 1824 Texcoco se consideraba capital del Estado de México; oficialmente se le reconoció la erección de Ayuntamiento en 1875. En Texcoco se promulgó la Primera Constitución del Estado de México, el 14 de febrero de 1827, como un homenaje al insigne pensador liberal doctor José María Luis Mora (1794-1852). Por su influencia en la citada Constitución, el municipio lleva el nombre de Texcoco de Mora.

Así mismo, es conocido como un centro de influencia educativa importante ya que ahí se ubica la primera escuela agrícola de Latinoamérica conocida como Chapingo. A partir de los años setenta y ochenta esta región denominada Valle de Cuautitlán-Texcoco, presenta asentamientos importantes, así como un proceso de poblamiento en municipios que forman la periferia de la ciudad. Texcoco cambió en los años ochenta su vocación agrícola, ganadera y educativa por una actividad de servicios, cambiando formas y tradiciones ancestrales producto del crecimiento urbano y de actividades económicas. ¹

1. Características territoriales, ambientales y sociopolíticas del municipio de Texcoco, Estado de México, Enrique Moreno Sánchez, Quivera, vol. 9, núm. 1, 2007, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
A %d blogueros les gusta esto: