Su trabajo va mucho más allá de hacer planes de alimentación para bajar de peso.
50 años han pasado desde que la primera generación de profesionales de la nutrición egresó, llamadas en ese entonces nutricionistas. Siete años después, el 27 de enero de 1975, se celebró por primera vez el día del profesional de la nutrición, haciéndolo coincidir con la fundación de la Asociación Mexicana de Nutriología.
Con el paso de los años, la nutrición se ha diversificado, hasta llegar al punto actual en el que los profesionales de la nutrición realizan un trabajo complejo que abarca una multiplicidad de áreas.
Algunas de sus campos de acción son:
- Investigación: Realizan diversos tipos de estudios, análisis y ensayos clínicos para generar evidencia científica que sustente mejores decisiones en salud nutricional.
- Administración de comedores industriales: Diseñan menús, recomendaciones de alimentación y ejercicio para los trabajadores de una empresa con el fin de mejorar la salud de los empleados.
- Alimentación comunitaria: Estudian la nutrición en comunidades y sus grupos vulnerables, así como el funcionamiento de programas sociales relacionados con la alimentación.
- Nutrición clínica: Diseñan planes de alimentación para aplicarse a pacientes dentro de las instituciones de salud, en los distintos niveles de atención.
- Nutrición deportiva: Elaboran guías de alimentación según los requerimientos de los atletas, cuyas necesidades son distintas a las de la población general.
- Diseño de políticas públicas: Desarrollan políticas alimentarias basadas en evidencia científica en beneficio de la población.
- Docencia: Participan en la formación de profesionales de la nutrición a nivel licenciatura y posgrado.
- Industria alimentaria: Analizan la calidad en los alimentos industrializados, su formulación y el diseño de las etiquetas nutrimentales.
- Planes de alimentación: Para los distintos momentos de la vida. Pueden tener propósitos específicos como mantener una nutrición adecuada, bajar de peso, controlar enfermedades crónicas, entre otros.
Los nutriólogos están directamente vinculados con la salud pública y el bienestar colectivo, en sus manos recae la responsabilidad de preservar sana por más tiempo y con una mejor calidad de vida a la población.
Y es que los problemas relacionados con una mala alimentación en México, son la causa de enfermedades como diabetes, hipertensión, anemias, dislipidemia, entre otras.
Felicitamos a todos los estudiantes y a todos los nutriólogos, por encaminar a mejorar la salud de la población y prevenir enfermedades, mostrar el camino hacia una alimentación balanceada, saludable, que cubra sus necesidades y que sus pacientes logren sus objetivos.