CR Comunicación

22 de noviembre, Día Mundial de la Música

A Santa Cecilia se le asocia con la música porque se dice que cuando su padre la casó en contra de su voluntad, ella le cantaba a Dios.

Por Daniela Alpide.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció la fecha del 22 de noviembre, la cual se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música.

Sin embargo, la música tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30,000 años cuando el hombre, intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos. En esa época, la música tenía que ver con rituales de apareamiento y trabajo colectivo. 

Posteriormente en el Renacimiento, la música tuvo un significado especial y su característica principal era la polifonía. Después vino la denominada clásica, la cual abarca de 1600 a 1910 y que pasa por la Barroca, el Clasicismo, el Romanticismo y el Impresionismo musical, para dar paso a la Música moderna y contemporánea que es la que conocemos actualmente. 

Por lo que este día no es solo en conmemoración a los amantes de la música, sino que también para aquellos que la disfrutan, pues está comprobado que muchos aman la música cambia estímulos cerebrales, ya que ayuda para la relajación de la vida cotidiana, ayuda a los cambios de ánimo, a la ansiedad y muchas actividades que hace crear la felicidad.

Salir de la versión móvil