Este día es promovido por miles de creyentes e investigadores de este fenómeno y su creencia de que no estamos solos en el Universo.
Durante la celebración del Día Mundial de los OVNIS en diversas partes del mundo se llevan a cabo las siguientes actividades: maratones de películas y series de ciencia ficción, congregaciones públicas para observar el cielo en busca de objetos extraños, recorridos a sitios emblemáticos, entre otros eventos.
Los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) constituyen un tema polémico y controvertido, por cuanto no existen evidencias científicas ni formales sobre este fenómeno sobrenatural, solo hipótesis y conjeturas. El término OVNI fue creado en el año 1953, inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y proviene de la traducción del término en inglés UFO (Unidentified Flying Object). Es definido como un objeto volador real o imaginario no identificado por el observador y de origen desconocido.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos creó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), el cual investiga y elabora informes de aeronaves no identificadas encontradas por aviadores militares de ese país. Esta iniciativa se ocupa de amenazas planteadas por aviones, misiles y aviones no tripulados.
En abril del año 2020 el Pentágono confirmó en declaraciones la publicación de videos con imágenes de ovnis capturadas por aviones de la flota en los años 2004 y 2015, a fin de disipar rumores infundados y aclarar su posición al respecto: «El Pentágono comparte las imágenes para impedir disputas de si las mismas son reales y no si hay más imágenes parecidas. El incidente aéreo visible en las imágenes sigue siendo calificado de no identificado por nosotros».
El Día Mundial de los OVNIS coincide con el aniversario del conocido Incidente de Roswell, ocurrido en el año 1947. De acuerdo a los reportes, una supuesta nave espacial colisionó en el desierto de Nuevo México. Este evento abrió el debate sobre la posible existencia de seres extraterrestres en el Universo y en nuestro planeta.
De acuerdo a las autoridades oficiales, un globo meteorológico convencional de la fuerza aérea de Estados Unidos se estrelló en un rancho cercano a Roswell Nuevo México. Testigos que se encontraban en el lugar al momento de ocurrir el hecho manifestaron que se trataba de un «disco volador».
Los ufólogos (expertos en temas de OVNIS) promovieron diversas teorías de conspiración que indicaban que una o varias naves alienígenas aterrizaron de manera forzada en el lugar y que sus ocupantes (extraterrestres) habían sido capturados por militares.
Avistamientos de Ovnis más conocidos en el mundo:
- Roswell, Nuevo México (julio de 1947): ha generado innumerables teorías y conspiraciones sobre la existencia de vida extraterrestre.
- Sao Paulo, Brazil (1986): se detectaron cerca de 20 ovnis mediante radar, los cuales desaparecieron al aparecer aviones militares para interceptarlos en la zona. Expertos determinaron que eran escombros eyectados por la estación espacial soviética Salyut-7.
- México (1991): este avistamiento coincidió con un fenómeno astronómico ocurrido durante ese año. Miles de personas salieron a ver el eclipse, observando un objeto inusual en el cielo.
- Arizona, Estados Unidos (13 de marzo de 1997): es considerado uno de los avistamientos más emblemáticos. En la ciudad de Phoenix se observaron un grupo de luces extrañas e inusuales en el cielo, que se encendían de manera progresiva.
- México (5 de marzo de 2005): durante un vuelo de reconocimiento efectuado por el escuadrón 501 de la Fuerza Aérea Mexicana para localizar naves de narcotraficantes, el sistema de video captó alrededor de 11 ovnis.
- Jerusalén (enero de 2011): una luz descendió a la Cúpula de la Mezquita de La Roca en el Monte del Templo en Jerusalén. Posteriormente se alejó al cielo a gran velocidad. La cámara ubicada en la bóveda celeste de Jerusalén captó unas luces rojas que hacían un movimiento armonioso, cuyas imágenes no presentan evidencia de haber sido alteradas o modificadas.