La pobreza en México es muy común, cada día hay desempleos, adicciones, abandono y otras situaciones que hacen que este problema incremente.
La primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100 mil personas se reunieron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.
Según la ONU, la pobreza no es solo una cuestión económica, sino que debemos dejar de observar exclusivamente como una falta de ingresos. La pobreza es un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.
Regularmente la pobreza en México es muy común, ya que cada día existen desempleos, adicciones, abandono y otras situaciones que hacen que año tras años este problema incremente. Sin embargo esta conmemoración no es una cuestión de caridad, sino de justicia, pues representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para que ellas mismas sean las primeras en luchar contra la pobreza.
Para que el incremento de esta situación disminuya, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad. De igual forma los sistemas de protección social deben aplicarse para mitigar los riesgos de los países propensos a sufrir desastres y brindar apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas.