CR Comunicación

17 de octubre de 1868, erección del municipio de Chiconcuac

Los barrios de San Miguel y Santa María pertenecían al municipio de Chiautla; en 1868 se hacen los trámites para formar un municipio independiente. 

La invasión española también se sufrió en Chiconcuac, el 18 de septiembre de 1597 por «merced real», se otorgaron dos caballerías de tierra a Hernando Núñez en donde posteriormente se estableció la Hacienda de Santa Cruz de Prado Alegre, mejor conocida como «Arojo» y que hoy ocupa el panteón municipal de San Miguel.

Se cree que Fray Pedro de Gante además de evangelizar, aprovecho la habilidad y sensibilidad que tenían los tejedores de petates de Chiconcuac, para enseñarles a preparar y tejer la lana (sayal) en el telar de pedal.

En 1721, el convento de Chiautla administraba diez pueblos entre los que se encontraba la Natividad Chiconcuac (Santa María Chiconcuac). Por encontrarse ubicado el municipio de Chiconcuac tan cerca a la capital del país, sus pobladores tuvieron que sufrir muy de cerca todos los movimientos armados que conmovieron a la patria, tales como la guerra de Independencia, la Intervención Francesa y la Guerra de Reforma. En ésta época los barrios de San Miguel y Santa María pertenecían al municipio de Chiautla y el de San Pablito al de Atenco.

En éste siglo inicia un grupo de ciudadanos los trámites para segregarse de Chiautla y formar un municipio independiente, la empresa no fue fácil, pero se logra que el 17 de octubre de 1868, por el Ciudadano Basilio Cantabrana;  el Congreso del Estado de México emita el decreto número 89, que en su artículo 3°, dice: «Se erige en municipio el pueblo de Chiconcuac, en el distrito de Texcoco».

El cronista Sergio Delgado Delgado cuenta del  esfuerzo que hicieron los ciudadanos Eulogio Zavala y Severiano Delgado, quienes fueron los encargados de realizar los trámites necesarios en Toluca, “viajando a pie con un itacate a cuestas y cuya única arma era la de llevar una bandera blanca colocada en su sombrero en señal de que caminaban en son de paz”.

El naciente municipio de Chiconcuac lo formaba únicamente el pueblo de San Miguel, el cual se dividía en dos fracciones y estas a su vez en cuatro manzanas llamadas: «Zapotlán», «Tecpan», «Teutlalpan» y «San Diego» o «Xalpa». 

El 29 de abril de 1879 se anexan los barrios de Santa María y San Pablito, quedando de esta manera constituido definitivamente el municipio de Chiconcuac, cuya cabecera el 7 de mayo de 1890, toma el nombre de Juárez, en honor al ilustre benemérito.

Fuente: Chiconcuac.gob.mx

 

A %d blogueros les gusta esto: