CR Comunicación

12 meses, 12 Pueblos Mágicos para visitar en 2020

Cada uno de estos Pueblos Mágicos tiene una razón especial para visitarse en cierto mes del año.

¿Viajar más fue uno de tus propósitos para este 2020? Para cumplirlo no necesariamente tienes que ir tan lejos: nuestro país ofrece una variedad enorme de destinos, dependiendo de la temporada del año. Tan solo hablando de Pueblos Mágicos, tienes 121 opciones. Aquí te dejamos 12 recomendaciones, una para cada mes.

Enero – Tulum .

Comienza el año viajando a las playas de color turquesa en el Pueblo Mágico de Tulum, Quintana Roo, y sus hoteles donde puedes pasar unas vacaciones dedicadas al bienestar. No solo vas a disfrutar, sino también comenzarás a despedirte de esos kilitos de más recién ganados.

Febrero – Tepoztlán.

En Morelos y a menos de dos horas de la CDMX se encuentra Tepoztlán, Pueblo Mágico que fue declarado como el segundo lugar más romántico del mundo en un estudio realizado el año pasado por Booking.com, el cual se basó en la demanda que tienen en reservaciones de hotel para Día de San Valentín.

Marzo – Valladolid.

Valladolid, en Yucatán, es un destino de aire colonial rodeado de naturaleza y perfecto punto de partida para conocer cenotes o zonas arqueológicas. ¿Qué lugar mejor podrías pedir para recibir la primavera? Entre los lugares para recorrer en este pueblo están su ex convento, la iglesia o la plaza principal. Además de sus museos y mercados para degustar de la comida típica de la región. Si el calor de Valladolid es muy agotador, puedes refrescarte en Sumalá o X’kekén, dos cenotes que se encuentran a pocos minutos del Pueblo Mágico. Estos atractivos naturales de agua azul turquesa están dentro de una cueva subterránea llena de estalactitas y estalagmitas. La entrada tiene un precio de 70 pesos para mexicanos.

Abril – Aquismón.

El Pueblo Mágico de Aquismón, en San Luis Potosí, es la puerta de entrada a la Huasteca. Por lo tanto, resulta el lugar ideal para la práctica de actividades ecoturísticas como kayaking, hiking, rappel o rafting, entre otras. Cuenta con la cascada de Tamul, la cual tiene una caída de 105 metros o el Tampaón, un río de agua turquesa perfecto para el rafting.

Mayo – San Cristóbal de las Casas.

Para el mes del Día de las Madres, visitar el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas puede ser el lugar perfecto para hacer compras artesanales, como textiles y ámbar. Esta última es una gema característica de Chiapas y que anteriormente fue utilizada como ofrenda ceremonial. Cuenta con su museo, donde se exhibe en varias presentaciones y es la materia prima para la realización de joyería. El Andador Eclesiástico, una de las principales vías turísticas del destino, es un lugar donde podrás encontrar gran variedad de artesanías textiles y joyas elaboradas con ámbar.

Junio – Mineral de Pozos.

En este mes comienza la temporada de lavanda en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en Guanajuato. Es una planta de color morado con un aroma muy característico, por lo cual se utiliza para elaborar perfumes. También se ocupa como planta medicinal, y para producir jabones o aceites. El Rancho de Lavanda ofrece recorridos por sus campos de tono violeta, al mismo tiempo que se dará una explicación sobre ella. También cuentan con la opción de hospedarte.  Otra actividad es visitar una de sus minas, San Rafael por ejemplo. Ahí desciendes con la ayuda de una cuerda y una linterna a más de 100 metros en compañía de un guía.

Julio – Bernal.

Este Pueblo Mágico de Querétaro te acerca a la región vinícola del estado, y en el mes de julio comienzan las estas de las vendimias. Durante este mes y hasta mediados de septiembre, las bodegas locales realizan recorridos y actividades por su viñedos. Durante los recorridos guiados por los viñedos podrás hacer el famosos pisado de uvas, asistir a un picnic, degustación de vinos, e incluso algunos incluyen comidas con maridaje. Durante esta fiesta también hay conciertos, shows o espectáculos de fuegos artificiales.

Agosto – Real de Catorce.

En este mes se lleva a cabo el Festival de Jazz Real de Catorce, evento en el que se presentan tanto músicos nacionales e internacionales. También cuenta con talleres y clases para aprender sobre este estilo de música. Otras de las actividades para hacer en este Pueblo Mágico de San Luis Potosí, al que se accede a través de un túnel, son una cabalgata para conocer vetas de antiguas minas o el paseo de aventura en los willys, camionetas todoterreno que existen desde la Segunda Guerra Mundial.

Septiembre – Tequila.

Las fiestas patrias se celebran mejor con mariachi, comida típica y tequila. Y el lugar ideal es el Pueblo Mágico que lleva el mismo nombre que la bebida Tequila. La hacienda Casa Sauza hace recorridos por sus sembradíos de agave, además de que te permiten plantar uno. También se podrá observar la elaboración del tequila, acudir a una parrillada y se hacen degustaciones de su producto. Por supuesto, está la experiencia clásica: el tren José Cuervo Express, que te lleva de Guadalajara a Tequila y resulta una verdadera fiesta sobre ruedas.

Octubre – Tlalpujahua.

El Pueblo Mágico de Tlalpujahua en Michoacán cuenta con la Feria de la Esfera, que inicia en este mes y finaliza en diciembre. Aquí además de encontrar cientos de tipos y diseños de esferas, también hay talleres para aprender la elaboración de esta artesanía y venta de otros adornos navideños como luces y estrellas.  Si eres medio «grinch», otro evento que también puedes disfrutar en Tlalpujahua durante este mes es Feratum, festival de cine, terror y ciencia ficción. “La Marcha de las Bestias” es uno de los eventos más esperados de este festival, donde alrededor de 5 mil personas de caracterizan y caminan por las calles del pueblo.

Noviembre – Valle de Bravo.

La temporada de la mariposa monarca comienza a mediados de este mes. En Valle de Bravo se pueden visitar 3 santuarios que albergan a estos insectos. Uno de ellos es Piedra Herrada, se encuentra a 40 minutos de Valle de Bravo y para llegar a este lugar hay dos opciones, a pie o en caballo. Ya estando ahí te sorprenderás de ver a miles de ellas tiñendo de color naranja los árboles. Los otros dos santuarios cercanos al Pueblo Mágico son El Capulín y la Mesa. Entre las actividades que puedes hacer en Valle de Bravo es navegar en kayak por su lago artificial así como también hacer esquí acuático o remar sobre una tabla de surf. Además de rentar una cuatrimoto para recorrer el pueblo y comprar una artesanía de recuerdo en el mercado.

Diciembre – Atlixco.

Este mes de época navideña ciérralo visitando el Pueblo Mágico de Atlixco y, por supuesto su Villa Iluminada. Es un recorrido de más de 1 kilómetro donde encontrarás las calles adornadas de miles de luces, nochebuenas, figuras navideñas y un gigantesco árbol decorado. Algunos de los atractivos de Atlixco es el Cerro de San Miguel, el cual contiene miradores que te dan una vista panorámica del pueblo, además de poder contemplar los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. El parque Amatzcalli en un sitio donde puedes acampar y hacer pesca deportiva.