Actualmente, uno de cada tres hogares en Estados Unidos cultiva sus alimentos, según un informe especial de la Asociación Nacional de Jardinería.
Tener un huerto puede mejorar tu salud, dado que te proporciona alimentos más frescos, no contaminados, y te ayuda a disminuir el gasto en el supermercado. La promesa de tener un huerto con tomates, pepinos, pimientos y zanahorias frescos es por lo que muchas personas se aventuren en esta práctica.
11 Vegetales fáciles de cultivar en casa.
Ten en cuenta que incluso si en tu patio trasero no hay espacio para tener un huerto, puedes cultivar vegetales en contenedores ya sea en el patio, balcón o azotea. Si este es tu primer huerto, es posible que deba comenzar con solo algunas opciones de esta lista, probablemente tengas que experimentar con diferentes métodos de siembra y riego.
1. Germinados.
Cultivar los germinados es bastante fácil, y no necesitas de una gran cantidad de espacio; incluso pueden cultivarse en espacios interiores. Algunos pueden ser las semillas de girasol y de chícharos, que usualmente son 30 veces más nutritivos que los vegetales orgánicos. Los germinados de brócoli parecen y tienen un sabor similar a los germinados de alfalfa, los cuales le agradan a la mayoría de las personas. Son perfectos para añadirlos a las ensaladas, ya sea como un complemento o en vez de ensalada de vegetales, y sándwiches, y son especialmente sabrosos cuando se combinan con aguacate fresco.
2. Espinacas y Lechuga de Hojas Sueltas.
A principios de la primavera es un buen momento para plantar las espinacas y otros vegetales de hojas sueltas. La cosecha está lista en tan solo tres o cinco semanas; simplemente debes cortar las hojas con unas tijeras, no te preocupes, éstas volverán a crecer.
3. Col Rizada.
Una taza de col rizada contiene tan solo aproximadamente 30 calorías, pero te proporcionará siete veces la cantidad diaria recomendada de vitamina K1, el doble de la cantidad de vitamina A y el valor necesario de vitamina C por día, además de antioxidantes, minerales, y entre otros. Este vegetal de hojas verdes también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir la artritis, enfermedades cardiacas y autoinmunes. Este vegetal crece durante todas las temporadas, pero su sabor es más dulce después de una helada.
4. Acelga Arcoiris.
Esta acelga pertenece a la familia alimenticia de los quenopodios, junto con el betabel y las espinacas. Es una excelente fuente de vitaminas C, E, y A, junto con minerales, manganeso y zinc. Es una planta suculenta que crece con facilidad, y le da una aportación llamativa a su jardín con sus tallos de color rojo brillante. Además, las acelgas se degradan rápidamente durante el transporte, por lo que es ideal cultivarlas en casa. Cultiva esta planta a principios de primavera, y podrás cosecharla toda la temporada.
5. Bok Choy.
El bok choy, que también es referido como la col blanca china, contiene vitaminas C y K, además una mayor concentración de betacaroteno y vitamina A que cualquier otra variedad de col. Asimismo, contiene importantes nutrientes como el calcio, magnesio, potasio y manganeso, todo ello envuelto en una presentación extremadamente baja en calorías. El bok choy puede cultivarse desde principios de la primavera hasta el pleno verano. Sus hojas pueden ser cosechadas cuando tengan cerca de tres pulgadas de alto, o puedes esperar hasta que se forme la cabeza y cosechar la planta entera.
6. Hierbas.
Las hierbas frescas pueden hacer que tus comidas obtengan un impulso, pero son costosas para comprarlas en la tienda. Afortunadamente, se necesita muy poco espacio o habilidad para cultivarlas, incluso puedes producirlas en un alféizar. Algunas hierbas básicas para empezar incluyen la albahaca, cebollino, cilantro, perejil, tomillo, y eneldo.
7. Tomates Cherry.
Aunque los jitomates regulares son relativamente fáciles de cultivar, pueden ser sensibles a diferentes temperaturas. Los tomates cherry son incluso más fáciles, y será recompensado con una carga tras otra de frutas que saben mucho mejor que las versiones compradas y almacenadas (adicionalmente, estarán libres de pesticidas y fertilizantes). Los tomates cherry aman los lugares soleados para crecer, y conforme crecen necesitarán atarlos a un palo de soporte o una jaula de apoyo para jitomate.
8. Pepinos.
Los pepinos crecen con rapidez y facilidad, y una vez que pruebes la versión de cosecha propia, no querrás volverlos a comprar en la tienda. A estas enredaderas les gusta trepar, por lo que hay plantarlos cerca de un enrejado o una cerca, y poner las semillas solo después de que el suelo este caliente.
9. Chícharos.
Las vainas de chícharos son otro cultivo «vertical», que es ideal cuando el espacio es pequeño. Cultiva chícharos al inicio de la primavera y planea atarlos a un pequeño enrejado de apoyo cuando empiecen a crecer hacia arriba.
10. Zanahorias.
No dejes que las zanahorias te intimiden simplemente porque crecen debajo de la tierra, las cuales son bastante abundantes y fáciles de cultivar para los principiantes. Las semillas pueden tardar algunas semanas para germinar y generalmente las zanahorias están listas para cosecharse entre 46 y 65 días.
11. Flores Comestibles.
Las flores comestibles como la capuchina le añaden color a su jardín y pueden agregarle un sabor intenso a sus alimentos. Además, la capuchina es conocida por repeler plagas de forma natural como las moscas blancas, insectos de la calabaza, y escarabajos rayados de la calabaza. Se tarda aproximadamente de una a dos semanas a partir de que es cultivada para que las flores se desarrollen (simplemente corta los pétalos para comerlos). Incluso pueden ser cultivadas en macetas, en espacios interiores.