CR Comunicación

10 mágicos lugares para celebrar el día de muertos en México

Cada año se celebra el día de muertos en México, donde las personas fallecidas regresan al mundo de los vivos.

Existen lugares donde la celebración se ha convertido en un referente para viajeros de todo el mundo. Por ello, aquí te mostramos algunos de los lugares que puedes visitar en el país para conocer más sobre esta tradición.

Pátzcuaro, Michoacán.

Esta localidad ofrece más de 700 actividades como parte de su programa “Noche de Muertos”, que se realiza en la zona lacustre (la isla de Janitzio en el lago de Pátzcuaro, Arocutín, Isla Pacanda, Tzurumútaro y Tzintzuntan), la región de Zamora, y el país de la Monarca. Llena de color, aromas y celebración, así reciben el Día de Muertos en esta parte de México.

Chingnahuapan, Puebla. 

La celebración da inicio cuando decenas de habitantes se dirigen a la laguna sobre la calzada de las Almas con la tradicional Marcha de las Antorchas, celebración que caracteriza al lugar. Además del Festival de la Luz y la Vida, donde relatan las nueve pruebas que el alma del guerrero Ome Ecatl Ocelotl debe enfrentar para llegar al Mictlán.

Santa María Atzompa, Oaxaca. 

La media noche del 31 de octubre los habitantes de este pueblo se dirigen al panteón local para alumbrar las sepulturas de sus familiares con veladoras y flores de cempasúchil, mientras escuchan música para amenizar la velada. El 1 de noviembre, preparan mole y tamales de frijol para la comida en todas las casas y el 2, los ahijados, compadres, amigos y familiares asisten a las casa de los difuntos con pan, chocolate y fruta.

Mérida, Yucatán. 

Se realiza una serie de actividades en honor al Día de Muertos con altares gigantes, exposiciones fotográficas, demostraciones de teatro, música, danza con Catrinas y presentaciones dedicadas a las ánimas. Además se llevará acabo el característico Paseo de las Ánimas, una representación del juego de pelota maya “Pok ta Pok”.

Huaquechula, Puebla. 

Otro de los rincones mexicanos donde se celebra con alegría, nostalgia y tradición a sus muertos, es la región poblana de Huaquechula, característico por sus monumentales altares y reconocidos a nivel internacional por su enigmática magia blanca. Los altares se dividen en tres niveles: el primero para representar el mundo terrenal, donde se colocan objetos y alimentos de los difuntos; el segundo simboliza al cielo y ahí se pueden ver imágenes de ángeles y a la Virgen María; y en el tercer piso se coloca un gran crucifijo que da vida a todo lo divino.

San Miguel de Allende, Guanajuato. 

Uno de los lugares de México con más tradiciones y magia durante todo el año y en estas fechas las calles se caracterizan por el olor a incienso, las ofrendas de los altares, las calaveritas, las flores de cempasúchil, los rezos y la música que acompaña a los bailarines de danzas prehispánicas.

Teotihuacán, Estado de México. 

Un lugar lleno de magia, donde miles de asistentes disfrazados de calaveras podrán desfilar por las calles de San Juan Teotihuacán y así unirse a los festejos del Día de Muertos. La vista de las Pirámides de Teotihuacán de fondo con los asistentes disfrazados de catrín y catrina es algo que no te debes perder en estas fechas.

Zócalo, CDMX. 

Se lleva a cabo el Desfile de Día de Muertos, el cual recorre la Avenida Reforma desde la Estela de Luz hasta el Zócalo, y donde se pueden ver carros alegóricos, catrinas y calaveras monumentales. Sin olvidar su gigante altar instalado en la plaza central de la CDMX.

San Andrés Mixquic, Tláhuac, CDMX.

Tradición y cultura, así se define una de las celebraciones más representativas de esta fecha en San Andrés Mixquic, en cuyo panteón se reúnen las familias para recibir la visita de sus antepasados con veladoras, flor de cempasúchil, comida, bebida y música. Si quieres disfrutar de esta celebración debes incluir el patio del Templo y Exconvento, donde se exhiben restos de un antiguo teocali, así como un chac mool y una figura de la diosa de la muerte Miquiztli.

Festival de las Calaveras, Aguascalientes. 

Se realiza un tributo al grabador y creador de La Catrina, José Guadalupe Posada, nacido en Aguascalientes. Además del Desfile de Calaveras, las actividades que se realizan van desde teatro, altares, música y concursos.