De acuerdo al gobierno municipal, en menos de una hora fueron abatidos los encharcamientos en calles de Texcoco.
Tras las lluvias generadas por los frentes fríos 13 y 14 que afectan el Valle de México, el Gobierno municipal de Texcoco activó el grupo de contingencias para atender las afectaciones por la tormenta atípica que causó encharcamientos por la acumulación de basura en la vía pública.
El Director de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria Miguel Ángel Martínez Reyes señaló que la presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, de manera personal se encargó de supervisar las afectaciones por lluvia para que se acelerara el desalojo de encharcamientos.
Reconoció los severos encharcamientos por los dos aguaceros atípicos registrados la tarde del domingo, encontrando en la mayoría de los casos, que se trató de taponamientos por basura en la vía pública. Ante ello se hizo un llamado a la ciudadanía que colabore para evitar tirar basura en la calle, barrer el frente de sus casas y si hay alguna coladera en el lugar mantenerla libre de basura y tierra para evitar que el agua se quede acumulada en la vía pública.
En cuanto comenzó el aguacero se activó el grupo de contingencia con recorridos por parte de Seguridad Pública y Movilidad para reportar los encharcamientos, los bomberos y protección civil acudieron a la zona para desalojar el agua, destapar y levantar tapas de coladera, mientras que la Dirección de Agua potable y Alcantarillado se encargó de la operación de los cárcamos que tienen la función de sacar el agua de la cabecera municipal.
Pidió a la ciudadanía su comprensión ante su apoyo para no tirar basura en la vía pública, tampoco en ríos y afluentes de agua, para evitar taponamientos y riesgos para la salud.
Recordó que, aunque se puede decir que concluyó la temporada de lluvias, se han estado presentando frentes fríos que han traído consigo aguaceros que, si bien son beneficios para la naturaleza, pueden representar un riesgo si no generamos las condiciones adecuadas para desalojar el agua, y la limpieza de ríos y alcantarillas es parte importante.