El evento que inició el domingo pasado contará con más de 90 actividades que se desarrollarán en 27 sedes.
En una explosión de luces, música, danza, cine, flores y canto, se inauguró el 11º Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2023, que resaltó las costumbres y tradiciones de los habitantes de los pueblos originarios de la parte alta de este municipio.
Sandra Luz Falcón, encabezó esta fiesta de la música y tradiciones acompañada por el diputado local por el distrito 23 Nazario Gutiérrez Martínez, la Diputada Local y presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura del Estado de México Azucena Cisneros Coss quien además hace 11 años organizó los primeros seis festivales Vientos de la Montaña, la presidenta municipal de Chimalhuacán Xochitl Flores, el Secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez, así como integrantes del cuerpo de gobierno y directores de área del ayuntamiento de Texcoco.
En la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco, la presidenta cortó el listón inaugural, para pasar al auditorio Arturo Márquez, en donde arrancó la fiesta de la música con la entrega de reconocimientos a mujeres texcocanas que han destacado en la música y sus profesiones. Ahí la directora de Cultura Cecilia Cruz Patiño, dio la bienvenida a los asistentes invitándolos a participar de este festival que está dedicado a la música y sus exponentes, pero también a las artes, tradiciones y costumbres de la gente de la montaña.
En este auditorio se presentó la película animada “La Importancia de Nezahualcóyotl”, acompañada por música en vivo y danza prehispánica de la compañía Convergencias. En el jardín municipal, que lució bellas portadas de los floristas de Santa María Tecuanulco, el maestro Humberto Méndez de San Jerónimo Amanalco, recordó que hace once años inició El Festival Vientos de la Montaña que ha cobrado tanta fuerza que decir 11 años pareciera fácil, pero existe todo un trabajo detrás de ello.
Agrego que fue en el siglo IX cuando la actividad musical comenzó a asentarse en los tres pueblos de la montaña, San Jerónimo Amanalco, Santa María Tecuanulco y Santa Catarina del Montel, de ahí surgieron una gran cantidad de músicos que han estado y otros que aún están en la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) la del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la de la Ciudad de México (CDMX) y de la Secretaría de Marina entre otras.
Explicó que este festival es un encuentro académico, artístico, cultural y educativo de alto nivel qué se realiza con otros maestros del país y del mundo, lo que le da el carácter de internacional. Este evento podrá colocar a Texcoco dentro del escenario internacional, por ello llegan músicos de la región y otras altitudes para perfeccionar sus técnicas y compartir conocimientos.
Puntualizó que fue el Festival Vientos de la Montaña el que forma parte del sentido de pertenencia de los habitantes y que hoy cobija a los alumnos de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM). En su turno la presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, señaló, que al hacer el recuento del Festival: “yo recuerdo que alguien que está aquí participó y fue un ente principal para que este festival pudiera ser realidad”, dijo.
Y agregó: “en ese momento Azucena Cisneros Coss era directora de Cultura con la maestra Delfina Gómez Álvarez”, afirmó Sandra Luz Falcón, quien hizo un agradeció el reconocimiento a los músicos de la montaña, señalando que antes cuando visitaban sus pueblos, en la lejanía se escuchaba alguna música, y era alguien que estaba practicando con su instrumento”.
Al hacer referencia a las escuelas de enseñanza musical, la presidenta reconoció su importancia en la educación de jóvenes texcocanas y texcocanos, “un instrumento puede cambia la vida de un niño, un instrumento puede cambia la vida de una comunidad”, de ahí la importancia de establecer 12 escuelas de enseñanza musical que sin costo alguno reciben a niños de 12 a 17 años que quieran aprender música.
Reconoció el valor y talento artístico de los habitantes de la montaña e invitó a la gente a conocerla, “no solamente que conozcan a los músicos, si no que también conozcan nuestra gastronomía, los paisajes que ofrece esta parte de Texcoco que se complementa con las tradiciones de nuestros músicos de la montaña.
Tras la inauguración la Orquesta Sinfónica de Texcoco y el coro de la FARO, presentaron un concierto que iniciaron con el pasodoble Silverio, algunas piezas clásicas, y otras de la época moderna, para finalizar con una explosión de luz y color y luces de pirotecnia por maestro de Tultepec, al ritmo de la interpretación magistral de la pieza Carmina Burana.
Así arrancó el 11º Festival Internacional Vientos de la Montaña que culminará el 21 de octubre con un concierto de los niños de la ESEM que acompañarán al grupo la Gusana Ciega.