La fecha fue elegida porque fue el primero de julio de 1776 cuando se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México.
La celebración del Día del Ingeniero en México surgió en 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.
Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.
En el Centro Nacional de Control de Energía celebramos a los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.
La ingeniería aplica los conocimientos científicos a la invención, diseño y perfeccionamiento de diversos procedimientos para la industria y otros campos de la ciencia. Se encuentra a nuestro alrededor en casi todas las cosas, las computadoras, los edificios inteligentes, los puentes, los automóviles, en todo lo que se requiera ciencia y técnica aplicada.
Algunos ingenieros mexicanos sobresalientes:
- Guillermo González Camarena, inventó el sistema tricromático secuencial de color, que permitió que la televisión se pudiera ver a colores y no solo en blanco y negro.
- Mario Molina, ingeniero químico merecedor del premio Nobel en 1995.
- Rodolfo Neri Vela, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, primer mexicano en viajar al espacio en 1985
- Heberto Castillo Martínez, ingeniero civil que creó el sistema denominado tridilosa, que reemplaza las trabes y losas de concreto de los sistemas convencionales de construcción y que permite el ahorro de materiales.
- Concepción Mendizábal Mendoza, considerada la primera ingeniera de México.
- Ángela Alessio Robles, Ingeniera Civil, en la década de los cincuenta, fue Directora General de Planificación, Presidenta de Planificación del DF y Directora del “Plan para el Desarrollo Urbano” del D.F.
- Enriqueta García Amaro, la primera Ingeniería Topográfica en México.