CR Comunicación

Parque Ecológico Lago de Texcoco, un paraíso en lo que iba a ser un aeropuerto

Tras cancelarse la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en su lugar se construirá el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Quizás la zona lacustre más golpeada por el avance de la modernidad y que más extraña la ciudad, es el mítico lago de Texcoco, aquel que fuera testigo del nacimiento del imperio Azteca y que abrazara el desarrollo de la gran Tenochtitlán, ya que su formación proviene del periodo cuaternario de la era cenozoica.

El proyecto ecológico, con el cual se buscaría la recuperación del valle que comprende el exlago de Texcoco, estaría a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría. En 2010, antes de que se anunciara la construcción del nuevo aeropuerto, Echeverría encabezó un proyecto que se denominó Parque Ecológico Lago de Texcoco, en una superficie de terreno de 14 mil hectáreas.

Tras cancelarse la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se anunció que en su lugar se podría construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco en el terreno de 14 mil hectáreas, lo que lo convertiría en el más grande del mundo en su tipo.

También se contempla el Museo del Lago, que forma parte de la estrategia general de este parque ecológico y que estaría suspendido sobre el lago Nabor Carrillo. También se asegura que en el parque podrán practicarse actividades como canotaje, deportes de vela, ciclismo de montaña, excursiones y observación de flora y fauna. 

Para la restauración ambiental del Parque Ecológico Lago de Texcoco, de 12 mil 500 hectáreas, incluidas más de 4 mil donde iba a construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el gobierno federal busca la aprobación de 2 mil 100 millones 50 mil pesos en el Presupuesto de Egresos 2022.

La Comisión Nacional del Agua informa los avances del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco. Conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. Continúan los trabajos para la conformación de taludes en la zona noreste a nivel de la corona existente y se realiza permanentemente la identificación de flora y fauna nativas.

Concluye el levantamiento topográfico en la periferia en el lago Nabor Carrillo y continúa el control de obra en taludes. Ciénaga de San Juan Fase 2. Con las excedencias de la Ciénaga de San Juan se continúa con la recuperación de cuerpos de agua. Asimismo, se realiza la construcción de guarniciones en los bordos, así como el arrope de bordos en andadores, también se rehabilita la vialidad perimetral.

Terracerías fase 2. Para seguir con los avances de conformación de las plataformas que recibirán el equipamiento se realiza la reubicación de flora existente, asimismo se avanza en los despalmes y desmontes del terreno para la colocación de geomalla y geotextil. Finalmente, continúan los trabajos de limpieza y desazolve en el dren de Texcoco

Fuente: Mxcity.mx

A %d blogueros les gusta esto: