Antiprincesas es la colección de libros infantiles que derriba el sexismo de los cuentos de hadas y nos muestra ejemplos de mujeres reales como Violeta Parra y Frida Kahlo.
Hay muchos padres que no quieren que sus hijas aspiren a que un príncipe azul las bese para despertarse, ni que un hombre las salve para cambiar sus vidas miserables. Ni que sus hijos deban aspirar a ser superhéroes, ni crearse la imagen de que las mujeres son seres frágiles y dependientes.
Si bien los cuentos de hadas también transmiten otro tipo de valores favorables para los niños y niñas como la amistad; en temas de género y sus roles, suelen mandar mensajes excesivamente sexistas.
Con la intención de encontrar ejemplos positivos con los cuales las niñas y niños se inspiren e identifiquen, es que la editorial argentina Chirimbote, lanzó la colección de libros infantiles Antiprincesas, con mujeres Latinoamericanas como protagonistas, propuesta que busca derribar los viejos estereotipos sexistas en las primeras lecturas de los niños, generando así libros para niños del siglo XXI.
La autora comenta que lo que la motivó para dar nacimiento a esta colección fue: “Un conflicto latente en la educación. Por un lado el auge del modelo de la princesa que instaura Disney, reforzado en cada nueva producción cinematográfica de la factoría, y por el otro la llegada de un modelo que eleva y resalta las figuras de mujeres luchadoras, comprometidas con su tiempo y su entorno. Hay un creciente interés en desenterrar historias de mujeres independientes y luchadoras, antes ocultas. Entonces la idea de la colección surge por sí sola”.
Los primeros dos libros de la colección que inauguraron la serie Antiprincesas, cuentan la historia de Frida Kahlo y de Violeta Parra, y ambos son narrados por la periodista Nadia Fink, e ilustrados por Pitu Álvarez. Éstos proponen un recorrido de lectura intervenido por palabras, ilustraciones, recuadros y llamativas imágenes que permiten a los niños seguir el hilo de la historia sin distraerse, logrando así su completa atención.
El tercer libro narra la vida de Juana Azurduy, patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. Y ya empiezan a sonar otros nombres para las siguientes ediciones como Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, poetas. Lola Mora, escultora. Micaela Bastidas, precursora de la independencia hispanoamericana.