CR Comunicación

Estas son las 5 playas de México que más caca tienen en el agua

El programa Playas Limpias de Cofepris analiza los niveles de bacterias fecales presentes en el agua de las playas. Estos son los resultados.

Ya llegó la Semana Santa, un periodo que muchos aprovechan para salir de vacaciones y visitar puntos turísticos en México. Cada año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva a cabo el muestro de Playas Limpias, es decir, analiza agua de las playas turísticas en México para decidir si son aptas o no para uso recreativo.

La última vez que la Cofepris actualizó la información el programa Playas Limpias fue en diciembre del año pasado, en 2021, y corresponden al tercer periodo del año. Tras analizar más de 2 mil muestras de agua de mar de playas de los principales destinos turísticos de México, se determinó que el 98.5% pueden ser calificadas como aptas, mientras que 5 playas representan un riesgo para la salud.

Para calificar a una playa como apta o no apta se toman en cuenta los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determinan como máxima la presencia de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. La bacteria Enterococcus faecalis está presente en la materia fecal humana y de otros mamíferos.

Guerrero: Hay tres playas en Acapulco que fueron catalogadas como no aptas para uso recreativo debido a los niveles de bacterias fecales presentes en el agua: Playa Suave, Playa Tlacopanocha y Playa Hornos. Estas superan los niveles máximos, sobre todo Playa Suave.

Nayarit: En Bahía de Banderas hay una playa que está catalogada como no apta: Playa Sayulita.

Baja California: En Ensenada, la Playa Hermosa está señalizada por las autoridades municipales y estatales como no apta para uso recreativo debido al riesgo a la salud por las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

Es importante mencionar que aunque de las 270 playas analizadas solo 5 rebasan los niveles de bacterias fecales permitidas por la OMS, no significa que el resto no tenga. Si quieres consultar los niveles de bacterias en cada una de las playas turísticas analizadas, puedes entrar a este link y encontrarás todas las playas organizadas por municipio y por estado.

Fuente: Sopitas.com

A %d blogueros les gusta esto: