CR Comunicación

Mucio Maldonado, héroe de la “Francia de Texcoco”

¿Por qué la comunidad de la Resurrección, en Texcoco, se le conoce comúnmente como la Francia?

De acuerdo al cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, el 10 de abril de 1867 en la comunidad de la Resurrección, en el municipio de Texcoco, Estado de México, se libró una batalla contra el imperio francés, dando como resultado que nuestro país se librara de ellos.

Con esta acción bélica las tropas de ocupación Austro-Húngaras no pudieron rescatar a Maximiliano de Habsburgo quien fue fusilado en Querétaro el 19 de Junio de 1867. En esta comunidad fue derrotado el 8° cuerpo de Húsares Rojos de la «Kaiserlische Und Kóniglische» al mando de los astroungaros: Conde Johann Karl Von Khevenúller, Conde Hamersteint y el Coronel Alphonso Von Kodolitsh.

«Los Lanceros de Texcoco», al mando del Coronel Mucio Maldonado, participaron en la batalla del 2 de abril de 1867 en Puebla. El 5 de mayo de 1862 formaron parte de la «Guardia Nacional de Texcoco» todos ellos al mando de Felipe Berriozábal fueron defensores contra los franceses de la plazuela de San José y apoyaron el flanco derecho del fuerte de Guadalupe.

El General Mucio Maldonado nació en el barrio de la Conchita de la ciudad de Texcoco. El 10 de abril de 1867 en los llanos de esta comunidad de la Resurrección cayó muerto, así vino a terminar su carrera de gloria en el suelo mismo que lo vio nacer. Sus restos descansan en el campo santo de San Diego, Texcoco.

Así se leen las 4 placas alusivas al evento, al personaje y a los lanceros que acompañaron al Coronel Mucio Maldonado conocido como (el pirata del lago, se dice que el mote lo adquiere porque antes de su participación en la intervención francesa este personaje era un asaltante en las riveras del Lago de Texcoco). Del cual en el año de 2016 se erigió un monumento en su honor en esta comunidad de la Resurrección.

El cronista narra la participación del general Maldonado al frente de Los Lanceros de Texcoco, que también derrotaron al general imperialista Miguel López en Tepetlaoxtoc, y a los enemigos que osaban pasar por su territorio, desde la sierra del Tláloc hasta la zona del ex Lago de Texcoco.