CR Comunicación

Segunda Rodada Regional de Oriente, colectivos ciclistas exigen infraestructura

Colectivos ciclistas del Estado de México, se dieron cita el día domingo 17 de octubre, para rodar en lo que llamaron la “Segunda Rodada Regional de Oriente”.

De acuerdo a los organizadores, el objetivo fundamental de esta rodada fue visibilizar las graves carencias de infraestructura peatonal y ciclista que prevalecen en la zona oriente del Estado de México.

A pesar de ser una de las áreas más pobladas no sólo del Estado de México, sino del país entero, la infraestructura vial no permite una movilidad integrada, dado que no se cuenta con ciclovías que interconecten a los municipios, tampoco con vialidades adecuadas que prevengan los accidentes, ni bici-estacionamientos en las principales terminales, refieren los líderes de los colectivos ciclistas.

Dentro de sus demandas, se encuentran:

  • Interconexión de los municipios con infraestructura ciclista.
  • Mantenimiento de la poca infraestructura ciclista existente.
  • Bici-estacionamientos públicos.
  • Reestructuración del reglamento de tránsito y homologación con el de la CDMX.
  • Implementación de paseos ciclistas dominicales.
  • Implementación de sistemas de bicicleta pública.
  • Sensibilización y capacitación del transporte público respecto al ciclismo urbano.
  • Sensibilización y capacitación de los servidores públicos respecto al ciclismo urbano.

En punto de las 7:30 de la mañana, el Ex Convento de San Antonio de Hiponia, en el municipio de Acolman, comenzó a recibir ciclistas provenientes de Nezahualcóyotl, Chiconcuac, Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Chiautla, Tezoyuca, Axapusco, Chicoloapan, Naucalpan, Coacalco, Tepetlaoxtoc, entre varios más que se dieron cita, para salir rumbo al Parque Cuitláhuac, en la Alcaldía Iztapalapa, CDMX.

Rodando por la carretera federal México-Texcoco-Lechería, colectivos como Grupo Cultural La Nave en el Camino, Mezontetes Rodantes, Bicimixtles, Biciverde, Ruta Chicoloapan, Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán, Fridas en Bici, Rodada 5 9/11, Chilakiles Bikers, Aculma MTB, Neza Cívico, Biclantitlán, Jauría Bikes Chimalli, Aries Bikes, y Lions Bikes, hicieron énfasis en la necesidad de diseñar e implementar un plan de infraestructura que contemple de manera integral al peatón, al ciclista, y al usuario de transporte público de la zona.

Asimismo, se alzó la voz y se hizo la guardia de honor al ciclista fallecido Fabián David Ramírez Contreras, atropellado la madrugada del 16 de octubre, en las inmediaciones del municipio de Atenco. Alrededor de las 13 horas, el contingente de aproximadamente 400 ciclistas, arribó al Parque Cuitláhuac, en la Alcaldía Iztapalapa, en donde cada uno de los colectivos hizo un pronunciamiento y un exhorto a las autoridades competentes, a implementar infraestructura que permita una movilidad integral, eficiente, ecológica, sustentable y sostenible en la zona, y a no posponer más la aprobación de la Ley de Movilidad Segura.

A %d blogueros les gusta esto: