CR Comunicación

Compañías nacionales de danza se presentan en “Danzatlán” en Texcoco

Participan la Compañía de Danza del Estado de México, Árbol de Ginkgo y el CEPRODAC, del INBAL, en la sala “Elisa Carrillo” del CCMB de Texcoco. 

Propuestas que lidian con la discriminación o rinden tributo a quienes perecieron a causa de ella enriquecen el programa de la quinta edición del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán.

La Novena Sinfonía, interpretada por La Infinita Compañía, bajo la dirección de Raúl Tamez, es un homenaje a quienes perdieron la vida por su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política.

En La ciudad de los otros, los colombianos de Sankofa Danzafro delatan la falta de oportunidades en la metrópolis para los afrodescendientes, marcados por generaciones a causa de la segregación étnica y la desigualdad social. Estas comunidades marginadas reclaman un poder político que trascienda en auténticas formas de convivencia, en una ciudad para todos, como podrá verse en la función que la compañía dará el viernes 29 de julio, a las 19 horas, también en el recinto de Texcoco que funge como sede del resto de las compañías participantes. 

La Compañía de Danza del Estado de México, con la dirección artística de Jasmany Hernández, brindará Press start to continue, coreografía infantil inspirada en videojuegos, el 26 de junio, a las 11:45 horas, en el CCMB. Ese mismo día y en el mismo espacio, a las 19 horas, esta compañía ofrecerá Trinum para Nellie, tres obras de tres coreógrafos mexicanos de distintas generaciones para honrar a Nellie Happee, pilar de la danza en el país: 9 amores, de Jaime Camarena; Yo, de Yazmín Barragán, y Marejada, de la autoría de la homenajeada con los compases del Danzón no. 2, de Arturo Márquez.

Árbol de Ginkgo, compañía mexiquense fundada en 2011 por Héctor Hugo García, tiene preparada una tardeada de danza contemporánea el 27 de junio, a las 17 horas, con un programa que incluye Verano invencible y dos estrenos: Las contradicciones del tiempo y Primavera.

La velada del CEPRODAC, que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y está dirigido por Cecilia Lugo, tendrá lugar el 28 de julio a las 19 horas y dará inicio con Oriones (a la vista de Lavista). Creada e interpretada por el 6° elenco de este grupo, esta obra establece un diálogo entre el movimiento y las atmósferas de cuatro obras del compositor mexicano Mario Lavista (1943-2021). Música y coreografía conectan con la constelación de Orión, conformada por las estrellas más brillantes del firmamento.

A %d blogueros les gusta esto: