CR Comunicación

27 de julio, Día del perro callejero

Cada año se celebra el Día del Perro Callejero con la finalidad de hacer conciencia sobre la situación que viven estos ‘lomitos’.

Lamentablemente en el mundo y en México hay muchos lomitos que viven en la calle, ya sea porque nacieron en esta situación, se perdieron y no supieron regresar con sus dueños o tristemente, las personas que los cuidaban prefirieron abandonarlos y dejarlos a su suerte. Y para hacer conciencia sobre esta situación existe el Día del Perro Callejero.

Al igual que los humanos, los perros tienen derechos como vivir en una casa en donde no sólo reciban cuidados, sino que también amor y nunca pasen por las tristes situaciones que pueden pasar en la calle como hambre, frío, calor o incluso con enfermedades o heridas sin que sean atendidas. 

Fue en el 2008 cuando se estableció el Día del perro callejero y todo se debe al chileno Ignacio Gac, quien en ese momento estudiaba periodismo en la Universidad de Chile. El joven pensó en las condiciones que viven los lomitos en las calles. Ignacio Gac impulsó este movimiento y logró que cada año se conmemore esta fecha sobre todo en los países de Latinoamérica y España. 

La fecha en la que se busca concientizar sobre los perritos que viven en la calle es el 27 de julio de cada año. La razón por la que se realiza en este mes es debido a que Ignacio Gac se dio cuenta que durante este mes hay más lluvia y frío en Chile y sin duda son días complicados para los lomitos callejeros. 

Además de pensar en las dificultades que viven los perros en las calles, en este día también se busca promover la adopción de estos animalitos ya sea por medio de fundaciones que se dedican a rescatarlos o que tú mismo al ver a un animalito en esta situación te animes a darle un hogar y cambiar su vida.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), se calcula que hay alrededor 28 millones perros y gatos, el 30 por ciento de ellos tienen un hogar, mientras que el 70 por ciento vive en el abandono. Además, la asociación civil Defensoría animal estima que al año cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en nuestro país.

A %d blogueros les gusta esto: