CR Comunicación

Colectivas de Texcoco protestan contra la violencia hacia la mujer en las calles

Manifestaron su repudio a la violencia de que son objeto y el acoso que sufren en distintos puntos del municipio. 

El pasado viernes 3 de septiembre, en punto de las 5 de la tarde, colectivas feministas se dieron cita en el asta bandera del jardín municipal de Texcoco para protestar contra la violencia hacia las mujeres y el acoso que sufren en las calles de la localidad. 

En la manifestación participaron la colectiva feminista Asteria, las Guerreras al Pedal, Fridas en Bici Estado de México, Tlaloc Ride Girls y las chicas del Grupo Cultural La Nave en el Camino, A. C. 

Teniendo a la bicicleta como un medio de transporte pero también como una herramienta de transformación social, las chicas organizaron una rodada que abarcó los principales puntos de Texcoco en donde se presenta el acoso, como Chapingo, los principales paraderos de autobuses, y la plaza principal.

Vestidas de color morado, manifestaron su repudio a la violencia de que son objeto, además lamentaron que el Estado de México sea la primera entidad en casos de feminicidios en el país. 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo en territorio estatal sumaron 60 expedientes por este delito, 11 más que en el mismo período de 2020, y 20 más que en 2019. El promedio mensual de feminicidios perpetrados pasó de ocho en 2019, a 10 en 2020 y 12 durante el presente año. 

Al finalizar la rodada, las chicas se manifestaron frente al Palacio Municipal de Texcoco, donde la secretaria del ayuntamiento, Dinora Solano, salió a escuchar las demandas de las colectivas y se comprometió a establecer mesas de trabajo para tratar en conjunto el tema de la violencia que sufren las mujeres en las calles.

A %d blogueros les gusta esto: