CR Comunicación

21 de marzo, natalicio de Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806.

Mejor conocido como Benito Juárez, fue un abogado y político mexicano de origen indígena (de la etnia zapoteca), y presidente de México. También es conocido como “Benemérito de las Américas” y una frase suya es célebre para la historia del país: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 

El nombre de sus padres era Marcelino Juárez y Brígida García. Ambos murieron cuando Benito Juárez tenía tres años, quedando huérfano junto con sus hermanas maría Josefa y Rosa, quedando al cuidado de sus abuelos paternos. Pocos años después sus abuelos paternos fallecen y sus dos hermanas contraen matrimonio. 

Juárez fue admitido como aprendiz de encuadernador, gracias al sacerdote franciscano Antonio Salanueva. Para la carrera de jurisprudencia, Benito Juárez ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, obteniendo su título, expedido por la Corte de Justicia del estado. Gracias a esta educación, Juárez podía leer textos en latín, francés e inglés, además de tener conocimientos sobre el derecho canónico y el derecho civil. 

Benito Juárez, antes de su fallecimiento, presentó episodios de dolor de pecho. El 18 de julio de 1872 tuvo calambres muy dolorosos que lo obligaron a reposar en cama. Presentaba un pulso bajo y latidos débiles. Finalmente, casi a media noche, los tres médicos reunidos declararon muerto al presidente; cuya causa fue diagnosticada como angina de pecho. 

A %d blogueros les gusta esto: