CR Comunicación

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Se celebra para promover la enseñanza de la poesía y fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos.

Además, se busca apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Todo ello para promover la poesía como una manifestación creativa de la diversidad. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar la forma en la que usamos las palabras y nuestro modo de percibir la realidad. Se expresa de manera diferente y sutil y consigue comunicar cosas de manera diferente, obligando al lector descubrir la esencia del mensaje.

La poesía es un género literario, a través del cual el hombre ha sido capaz expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza y el cual puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.

Hay distintos tipos de poesía, como la épica, la dramática, la lírica o la vanguardista, pero todas encierran un mensaje universal, que expresan el amor, la vida y la muerte, las cuales son experiencias inherentes e inevitables, por las cuales tienen que transitar todos los seres humanos. 

Se cree que la poesía se remonta a la época egipcia debido a ciertas inscripciones jeroglíficas de carácter religioso, que datan de 2.600 a.C. Si hablamos de textos escritos, no podemos dejar de lado el llamado «Poema de Gilgamesh», considerado el registro más antiguo de origen sumerio y que fue encontrado en tablillas de arcilla. Se trata de un bello poema que cuenta las emocionantes aventuras del rey Gilgamesh con seres mortales, gigantes, semidioses y dioses.

Dentro del mundo de la narrativa poética, no podemos dejar pasar a Homero, quien ha sido considerado como el «Príncipe de la poesía griega». Con obras mundialmente conocidas y traducidas a todos los idiomas, este polifacético y famoso escritor, plasmó en todas sus obras, las tragedias, miserias, pasiones y tormentos vividos por el hombre a través de sus cantos épicos.